SUSCRIBIRSE

'80

Se vienen los Oscar y revivimos el lado oscuro de la Academia

POR Jorge Passo

En materia de cine la década del 80  fue tan variada como controversial. Y la ceremonia de entrega de los premios Oscars acompañó aquellos vaivenes y estuvo plagada de  historias y curiosidades.

En 1981, por primera y única vez en la historia, la ceremonia se atrasó un día. Ocurrió el 31 de marzo y el motivo de la suspensión fue el atentado sufrido por el entonces presidente Ronald Reagan en la puerta del hotel Waldorf Astoria.

Foto vía: old.nvinoticias.com

Allá por el 82 Ghandi arrasó con los premios, llevándose 9 estatuillas de la Academia. Lo curioso es que durante el rodaje de la película el director Richard Attenborough  pidió extras para filmar la escena del funeral de Gandhi y se presentaron espontáneamente más de 300 mil personas.

Foto vía: cinegalata.com

En 1985 se produjo un record que aún no fue superado. “El color púrpura “, de Steven Spielberg, se consagró como la película más perdedora de la historia por no haber recibido ni un sólo Oscar a pesar de sus 11 nominaciones. En esta década el cine latinoamericano recibiría su primera estatuilla. En 1986 La Historia Oficial fue premiada como Mejor Película Extranjera. Como dato curioso, Norma Aleandro, la protagonista del film, fue también la encargada de abrir el sobre.  La actriz argentina leyó el nombre y anunció entre lágrimas:  “God bless you…The Oficial Story”.

Foto vía: twitter.com

En 1988 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se propuso darle más importancia a la estatuilla que al premiado. Y por eso cambiaron la fórmula para anunciar a los ganadores. “The winner is…”  pasó a ser “The Oscar goes to…”. Kramer versus Kramer, Carrozas de Fuego, Gandhi, Amadeus, Pelotón, Rain Man fueron las grandes ganadoras de los 80  y también se constituyeron en los nombres propios que definen a toda una década.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS