SUSCRIBIRSE

ADVERTISING

El Real Time content nació hace años. El tema es que las agencias recién se están enterando.

POR Andrés Vargas

Un amigo publicista ya retirado me aseguró hace pocos días, que el fue el primero en hacer Real Time Marketing hace 40 años en su pueblo natal cuando puso un payaso con un megáfono en la puerta de un modesto almacén de ropa cerca de la plaza principal. Luego de reír, no pude más que darle la razón.

Foto vía: eltiempo.com

El mundo hoy tiene unos megáfonos enormes: unos suenan más fuertes que otros, hay los que le suenan mejor a ciertas audiencias y otros se encienden y funcionan bien por algún tiempo para luego apagarse cuando se agotan sus baterías. Los megáfonos de hoy tienen nombres más sofisticados. Se llaman Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Snapchat, YouNow, Periscope y todos los demás que juntan audiencias alrededor de la opinión de cualquiera que las acceda. 

Nadie puede negar que a Twitter se le están agotando las pilas, que Facebook las acaba de cambiar y que Snapchat o YouNow, no sólo las tienen recién cargadas, sino que traen innovaciones que las hacen sonar mejor.

Lo bonito de haber puesto juntos a un paquidermo que camina a 4 pasos por hora (como es el marketing), con una turbina de avión que es capaz de recorrer más de 300 kilómetros por hora (como lo es la comunicación en tiempo real), han hecho que las marcas pasen a terapia intensiva por la paranoia de sentir que se han quedado fuera de la fiesta. Pero al mismo tiempo, sienten que deben estar en ella para mejorar sus resultados.

Foto vía: extra.ivf.se

 

Foto vía: yenielan.info

La selfie de Ellen de Generes en el Oscar marcó sin duda un hito histórico. Al igual que las respuestas de Oreo o Audi a Mercedes Benz cuando se cortó la luz en el SuperBowl. En el caso de la selfie, una compañía como Samsung prefirió jugársela en tiempo real, en lugar de producir un costoso comercial para la tanda. Sin embargo, lo más histórico del hecho es precisamente lo efímero. Nadie hoy puede vivir de esa gloria porque el real time te exige eso mismo todo el tiempo, todos los días, todas las horas.

Foto vía: actualidad.rt.com

La vida de un contenido en internet comparado con cualquier otro, es como comparar la vida de un perro con la de un humano. En internet todo va impulsado por la turbina del avión. Pero tranquilos, no es tan malo como parece. Si le vemos el lado positivo, un lugar donde todo corre más rápido, es más económico producir contenido en él y mucho más de promover con pauta, es el caldo de cultivo ideal para una nueva revolución creativa.

 

Basta de llevar a digital las buenas prácticas de la TV abierta. Basta de adaptar medios tradicionales a digital. Basta de comparar las audiencias de antes con su comportamiento en internet. Todo se dio hace un par de años para experimentar, hoy todo está dado para obtener efectividad. Lo importante no es gritar por todos los megáfonos sino volver a crear y divertirse haciéndolo para que, lo que se diga, sea de nuevo relevante.

Foto vía: blog.adresgezgini.com

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS