SUSCRIBIRSE

ADVERTISING

Una Reserva Ecológica llamada Adidas.

POR Fernando Gavilanes
Paralax ecología

Todos tenemos conciencia y por conciencia no me refiero solo al hecho de tener la certeza de nuestra existencia, sino a la definición que la asocia al estado de unión que sentimos entre seres humanos y toda forma de vida. Esta reflexión me llevó a un cuestionamiento, las marcas que son la reunión masiva de seres humanos, marcas que seguramente vivirán más años y con mayor trascendencia que una persona, ¿tienen una conciencia?

 

 

 

 

 

La respuesta seguramente está ligada al propósito y al porqué se crea una marca. De igual manera, si una persona nace por algo, podemos deducir que las marcas también lo hacen. No creo que Google, Nike, Adidas, Facebook, Apple, Tesla, existan por simple casualidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigamos con la analogía del humano y las marcas, sabemos que los dos tienen un propósito con cierto nivel de conciencia. Por ejemplo, un humano cuando se encuentra en peligro tiene un nivel de conciencia de supervivencia, busca comer y no ser comido, ése es su propósito. A las marcas les sucede lo mismo. Cuando recién son creadas, se sienten en situación de peligro, y buscan sobrevivir a toda costa lo que la convierte en egoísta, explotadora y hasta en indiferente con el ambiente.

 

 

Fotovía : as.com

 

Pero al igual que los humanos, las marcas no son estáticas y su propósito puede evolucionar durante el tiempo y pasar del nivel egoísta al altruista, es decir, pasar de la supervivencia a la búsqueda del bienestar común. Estas son las marcas que donan parte de su ganancia a la reforestación, que colocan empaques biodegradables en sus productos, que evitan el maltrato animal o que no explotan a sus colaboradores.

 

Profundicemos un poco más e imaginemos, en un escenario de ciencia ficción, hasta dónde puede llegar el nivel de conciencia de una marca. Por ejemplo, porque no pensar que la marca Adidas al saber que sus clientes corren con sus zapatos en un bosque que está en peligro de perderse, compre esas tierras y las convierta en la Reserva Ecológica Adidas o la marca google use la exactitud de su motor de búsqueda para encontrar planetas habitables y salvar a la humanidad.

 

 Las decisiones que toman las marcas definen su nivel de conciencia y considero que de eso también dependerá su transcendencia y permanencia. Hoy en día es inevitable darnos cuenta que la colectividad está por un camino que muchos le llaman “El despertar” y que está haciendo que cada vez veamos más acciones de marcas a manera de casos publicitarios que “parecerían” buscan el bienestar de todos e ir más allá de simplemente vender un producto. Y digo “parecería” porque creo que todavía esas acciones son parte de una planificación de marketing basada en data que responde a la afinidad que las personas sienten por las marcas “conscientes”, y está bien, porque mientras las personas elijan estas marcas, como consecuencia, los gerentes de las empresas también tomarán decisiones, qué sin dejar de vender, intenten cambiar lo que creemos establecido. 

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS