SUSCRIBIRSE

AMISTAD

La campaña que ama la gente y odian los bancos.

POR Daniel Jiménez Schmidt.
Publimetro

Banco de la amistad.

Hace algunas semanas Bavaria lanzó la campaña El Banco de la amistad, destinada a la cerveza Póker, pero su estrategia publicitaría molestó a más de un banquero e hizo que la agencia creadora de la estrategia recibiera un fuerte regaño por parte de uno de sus clientes más importantes

 

Fotovía: Banco de la amistad

 

¿Cómo se desarrolló la estrategia?

DDB Colombia, una de las agencias de publicidad más grandes del país fue la encargada de diseñar la totalidad de la campaña.

Ellos tomaron como foco principal el concepto “Por la amistad todo” y decidieron que la forma en la cual podían sacar mayor provecho a la estrategia publicitaria, era dividiendo la campaña en dos etapas. Como primer movimiento realizaron una extensa activación a través de las redes sociales de la marca, la cual tuvo en pocos días gran éxito.

 

Una vez realizada la activación digital, los creativos de DDB decidieron dar a conocer la página web del Banco de la amistad, en la cual los usuarios se inscribían y por medios de los códigos que se encontraban en las tapas podían “ahorrar” o pedir un “crédito” para comprar su siguiente cerveza.

La finalidad de la campaña era lograr que los miles de consumidores de Póker se inscribieran en la página e invitaran a sus amigos a que formarán parte del Banco de la amistad.

La inversión realizada rápidamente dio frutos y tuvo en poco tiempo gran éxito, su difusión atreves de redes fue instantánea y en pocos días logro miles de suscriptores

Fotovía:Games Focus

 

La campaña en problemas

Sin embargo, los videos que rondaban en las diferentes plataformas, no fueron del gusto del todo el mundo. La

Superfinanciera de Colombia, la entidad reguladora de los bancos, se enteró por medio de un robot, diseñado para evitar fraudes y la mala manipulación de palabras relacionadas con economía, de la campaña del Banco de la amistad.

La principal cusa de la investigación se dio por el uso indebido de palabras como ahorrar, moneda, inversión o crédito, las cuales no pueden ser implementadas en campañas publicitarias por ninguna entidad que no esté registrada ante Superfinanciera.

 

Fotovía;Game Focus

Los abogados de Bavaria explicaron que se trataba simplemente de una campaña de expectativa para la marca Póker; los inconvenientes generados por la campaña hicieron que las Superfinanciera ordenara a la marca modificar en su totalidad las piezas de la publicidad.

Hasta ahí la novela parecía haber terminado, pero un video publicado en las redes sociales de Póker, hizo que las entidades financieras se sintieran aludidas, luego de observar que en él aparecían varios hombres vestidos de forma alusiva a algunas entidades bancarias.

 

Fotovía: Banco de la amistad

 

El Uga Uga

La molestia de estos bancos fue instantánea, en especial la del BBVA, quien planteo un problema ético, ya que su agencia de publicidad, DDB, había hecho uso de la idea del Uga Uga, la campaña para incentivar el uso de los servicios financieros digitales, sin autorización.

Este hecho molesto en diversas formas a la entidad bancaria, quien se quejaron directamente con las directivas de la agencia, ya que no entendían como una empresa generadora de contenido publicitario tan seria había cometido un error tan grave.

Después de los reclamos hechos por BBVA, los rumores de su ruptura con DDB se hicieron cada vez más fuertes, hasta el punto que uno de los diarios más prestigiosos de Colombia daba por hecho la perdida de uno de los clientes más importantes para la agencia. Sin embargo, las directivas de DDB, desmintieron el rumor.

Par fortuna de DDB y sus empleados, la tormenta termino en calma, ya que mantuvieron a dos de sus mejores clientes y solo tuvieron que retirar el video de las redes sociales.

Pero para Bavaria la cosa no termino tan bien. La Superfinanciera hizo que todas las piezas relacionadas con la campaña El Banco de la amistad fueran corregidas, haciendo que su inversión de 20.000 millones de pesos se perdiera.

 

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS