SUSCRIBIRSE

AUTOESTIMA

No soy yo, soy yo.

POR Xaviera Sierra
Supercurioso

Es un trastorno más habitual de los que se cree, 7 de cada 10 personas lo han sufrido alguna vez a lo largo de su vida, millones de mujeres y hombres en todo el mundo, desde exitosos gerentes de empresas hasta brillantes estudiantes, actrices o cantantes, los cuales viven día y noche preocupados de no ser tan capaces como el mundo piensa. Y es que esa es la principal característica, tener la sensación de no estar nunca a la altura, de no ser lo suficientemente buenos, de ser un fraude, un impostor.

 

Fotovía: Pintertest

entro de los principales síntomas se encuentra el creer que tus logros o éxitos no son merecidos o fueron obtenidos gracias a la suerte, el azar o por terceros que te ayudaron a conseguirlos; el miedo a que los demás descubran tu fraude; y las expectativas de fracaso ante situaciones similares que previamente has resuelto con éxito. 

Existen diferentes tipos de causas por las que puede desarrollarse; partiendo por las  dinámicas familiares durante la infancia, la eterna comparación entre hermanos o la presión de tus padres para que sacaras buenas notas. Los estereotipos sexuales no  se quedan atrás, ya que si bien este trastorno puede darse tanto en hombres como mujeres, hasta hace poco se pensaba que ocurría principalmente en mujeres, por la presión social que existe sobre ellas de convertirse en madres y al mismo tiempo ser una profesional exitosa.

Fotovía: Pintertest

Otra de las causas está relacionada a la percepción de éxito, fracaso y competencia que tenemos, debido a que la mayoría de las personas que padecen el síndrome son muy exigentes con ellos mismos y poseen una larga lista de requisitos, objetivos y metas casi imposibles de llevar a cabo. 

Si te sientes reflejado al leer este artículo el primer paso que puedes dar es comenzar a decir “gracias” la próxima vez que te den un cumplido, sin justificaciones ni excusas, sólo dar las gracias. Lo más normal es que esta sensación vaya desvaneciéndose con el tiempo pero no de ser así te invitamos a que la próxima vez que tengas un éxito o un fracaso, anotes en una columna si crees que ha dependido o no de ti y compartas tus respuestas con otras personas que te conozcan para saber su opinión.

 

Fotovía: Inspirulina

También es importante tener en cuenta que no todos debemos saber hacer de todo, ni poseer las capacidades y/o habilidades que otros demuestran.

Te invitamos a hacer una lista con tus puntos fuertes y débiles a nivel personal y profesional, luego, anota a un lado la estrategia que te plantearás para conseguir mejorar aquellos aspectos de tu personalidad, ya que esto te ayudará a obtener mayor seguridad en tus propias habilidades . 

Esto está ok millenial de mierda!

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS