SUSCRIBIRSE

ENTREPRENEUR

“Muchos pueden hacer un hotel. Pero pocos pueden levantar un barrio“.

POR Editorial

Alan Faena es un emprendedor argentino que aplicó la estética y la ruptura de paradigmas al mundo de la moda en los 80´s, a los rosales en los 90´s y a los emprendimientos inmobiliarios a partir del 2000.
Creador del Faena Hotel y del Faena District en Puerto Madero y ahora en la ciudad de Miami, se transformó en el nuevo emprendedor cool latino. de cara al mundo. Una historia fascinante

Alan Faena, el excéntrico emprendedor argentino de 52 años, siempre vestido de blanco de pies a cabeza, con un sombrero del mismo color, eligió esta vez Miami Beach para crear el Faena District: un conjunto de varios edificios, un barrio en realidad, ubicado en la avenida Collins entre las calles 32 y 36, que lleva su apellido como sucedió años atrás en Puerto Madero.

Foto vía: hola.com.ar

El Faena District es, según la prensa internacional que hoy posa sus ojos en la capital de Latinoamérica, el mayor emprendimiento inmobiliario de los últimos 100 años en la Florida. Hasta su inauguración en Diciembre, costó nada menos que USD 1.000 millones, lo que lo transforma en el primer proyecto a escala faraónica creado por un argentino.

Pero Alan Faena no salió de un repollo. Fue uno de los creadores de Via Vai, la marca de ropa que lanzó con apenas 18 años junto a la reconocida Paula Cahen D’Anvers, su ex socia y ex mujer, quien puso todo su talento al servicio de un concepto de indumentaria que revolucionó el Mercado argentino en la década del 80.

Luego de esa montaña rusa en la que estuvo inmerso durante 14 años, decidió retirarse durante un tiempo a cultivar rosas en su chacra de Punta del Este. Lo de retirarse es una forma de decir y lo de cultivar rosas una excusa,  porque una persona acostumbrada a cumplir sus sueños e ir por todo, utilizó el jardín como una excusa para desafiar adversidades al igual que luego hizo en Puerto Madero y ahora Miami. Enfrentó al mar que no deja crecer nada y lo venció.

Foto vía: parabuenosaires.com

Superada la etapa de introspección detrás de las rosas, se interesó por los emprendimientos inmobiliarios, pero con valor agregado. Veía cosas derruidas y las imaginaba esplendorosas. Convenció a gente ponderosa para que invirtiera millones de dolares y, como su admirado Walt Disney, transformó un barrio en su casa, dejando su huella para siempre.

Foto vía: inspirations.cgrecord.net

Hace unos años en Puerto Madero no era nada y hoy se erige como una ciudad moderna dentro de la glamorosa Buenos Aires. Ahora la emprende en Miami, un pueblo de 2 millones de habitantes que crece al ritmo vertiginoso de las inversiones extranejeras. Y qué se le ocurre a este insolente? Romper el récord del real state en La Florida, al vender en apenas US$ 60 millones uno de los penthouses del edificio Faena House, proyectado por Forster & Partners, el estudio del inglés Norman Forster.

 Al igual que Steve Jobs, lo que lo conmueve a Alan faena es el diseño. El que aplicó al mundo de la moda en los 80´s, a los rosales en los 90´s, a los emprendimientos inmobiliarios en el 2000 en Buenos Aires y a partir del 2010 en Miami, transformándose en uno de los embajadores de la cultura estética latina con reminiscencias de los años 20 y la cultura pop. Un cuadro de Sandro en el centro de uno de los restaurantes del Faena Hoteal, habla más de este nuevo emprendedor cool, que cualquier otra cosa que salga de su boca.

Foto vía: thenextmiami.com

Hablando del nuevo emprendimiento en Miami, podemos decir que se montó sobre el ex Saxony Hotel, una joya art deco de 170 habitaciones sobre el mar que fue el lugar preferido de Frank Sinatra y de Marilyn Monroe en sus años dorados. Concebido con un glamour latino de principios del siglo pasado, incluye un inédito teatro en el corazón de Miami Beach, algo impensado al día de hoy ya que se enclava en una zona turística alejada de la agenda cultural. Como siempre, Alan rompiendo moldes.

Foto vía: avenuemagazine.com

En esta aventura lo acompaña su actual mujer y madre de Noah, su hijo de 5 años. Se trata de Ximena Caminos, quien se ha transformado en el alma mater de los desarrollos artísticos en el Distrito y en la directora del Faena Arts Center. Ella tiene una personalidad tan envolvente como la de su marido, con la diferencia de que se viste totalmente de negro. Al contrario que él, quien luce siempre de punta en blanco, como dijimos al principio de esta nota.

Son como el Yin y el Yang.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS