SUSCRIBIRSE

ENTREPRENEUR

Las 10 empresas más innovadoras de Sudamérica según Fast Company. Amén.

POR Editorial

Hoy inauguramos la sección de emprendedores donde hablaremos de aquellos que están a la vanguardia con ideas que apuestan a cambiar el mundo, desde este lado del mundo.
A continuación, un breve resúmen de cada una y porqué llegaron a ser lo que son, según la prestigiosa revista Fast Company

Emprendedor o Entrepreneur proviene de aquellos aventureros, principalmente militares, que recorrían el mundo en búsqueda de oportunidades.

Posteriormente, ese sentido de “entrepreneur” se generalizó para identificar tomadores de riesgos económicos y pasó a tener connotaciones comerciales.

Hoy en día, estos emprendedores se convirtieron en transformadores de su entorno a través de innovaciones: “Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil de la gente” dicen los expertos en el tema.

Así, en la concepción moderna, el entrepreneur/emprendedor pasa de ser principalmente un tomador de riesgos económicos, a un innovador.

Dicho esto, relanzamos la letra E para dedicarla al mundo Entrepreneur, y a narrar las historias de aquellos visionarios que se jugaron por su sueño. Visionarios de este lado del mundo. Visionarios latinos, como los que destacó Fast Company en su última edición. Vale la pena conocer parte de su historia.

1. Braskem / Por producir plástico ecológico.

El gigante petroquímico brasileño Braskem está utilizando la caña de azúcar – de los recursos naturales de su país – en lugar de Petróleo para hacer plástico. Su método para la fabricación de polietileno captura hasta 2 toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de plástico producido, y contra todo pronóstico, Braskem ha desarrollado una línea de plástico renovable de baja densidad de bolsas de compra y embalaje. Empresas de la talla de Johnson & Johnson y Walmart están utilizando el sello “Soy verde” de Braskem. Un ejemplo de energías renovables y una apuesta a la sustentabilidad.

2. Wayra / Por crear un Silicon Valley en América del Sur.

José María Álvarez-Pallete – un notable ejecutivo del gigante tecnológico Telefónica – llevó adelanteWayra para contener a la enorme cantidad de empresarios latinoamericanos que pensaban irse de sus países de origen a desarrollar sus ideas a otro lugar donde tuvieran más oportunidad. El modelo de aceleración de Wayra, que significa “viento” en quechua, fomenta nuevas empresas al proporcionar las herramientas tecnológicas, mentores calificados, los espacios de trabajo de vanguardia, y el financiamiento necesario para acelerar el crecimiento. Su presencia en Bogotá, México DF, Lima, Buenos Aires, Caracas, Santiago y São Paulo recibieron más de 20.000 propuestas de negocio y ayudaron a desarrollar 312 nuevas empresas, incluyendo BovControl (“Google Analytics para ranchos de ganado”) y la chilena AgentPiggy, que educa a los niños acerca de sus finanzas. Wayra es la Silicon Valley que habla en español.

3. BCMF Arquitetos / Por diseñar el primer estadio con energía solar del mundo.

El único Estudio de arquitectura que participa en el diseño de los tres mega eventos de Brasil, incluyendo los Juegos Olímpicos de 2016, se llama BCMF. Uno de sus grandes proyectos, es la renovación del Estadio Mineirão, en Belo Horizonte, el que comenzó desde cero. Le sacaron el caparazón original del edificio de 1960 original y le añadieron un nuevo techo equipado con un panel solar de 1,4 megavatios, para transformarlo en el primer estadio del mundo que se alimenta completamente con energía solar. Este estadio, que será una de las sedes de la Copa del Mundo FIFA 2014 que está por comenzar, utilizará aguas pluviales para reducir su consumo de agua. Un estudio de arquitectos de avanzada con una visión muy futurista.

4. Monte Alto Renovable / Por ayudar a la adopción a las energías renovables en Chile.

Chile es una de las economías de mayor crecimiento en el mundo y se encuentra en la disyuntiva de apoyar este rápido crecimiento económico sin sobre explotar los recursos naturales. Monte Alto Renovable ofrece servicios de energía de biomasa integrales para hoteles fuera de la red y de las comunidades mediante la gestión de los costos iniciales de las energías renovables, y las necesidades de financiación, como la compra de equipos, instalación, y mantenimiento a cambio de contratos de suministro de combustible a largo plazo. La firma espera reemplazar cerca de 1 millón de kilovatios hora de energía diesel con la energía de biomasa y evitar así la emisión de 6.000 a 8.000 toneladas de dióxido de carbono por año, ayudando a los clientes a ahorrar muchísimo dinero por año en costos de combustible. Monte Alto está cambiando la energía de un país.

5. Magazine Luiza / Por demostrar que se puede trabajar en pequeñas ciudades y barrios marginales.

A principios de los años 90, el minorista Magazine Luiza presentó el modelo de “tienda virtual”, donde los clientes pueden probar los productos en las tiendas y luego ordenar de manera online. El modelo de distribución se utiliza ahora para más de 100 tiendas de la cadena de 744 tiendas, y el año pasado, la tienda virtual en Heliópolis, en São Paulo, se convirtió en la primera ubicación de la empresa en un barrio humilde, que da fe de la creciente poder de compra de Brasil de menor y las clases medias. Un modelo de negocio online enfocado en los que menos tienen.

6. Globant / Por agitar la bandera de la industria tecnológica en América Latina.

La sede de Globant en Buenos Aires, Argentina, está a a punto de transformarse en la primera empresa argentina de tecnología que cotice en la Bolsa de Nueva York y en un brillante ejemplo del compromiso de América Latina con la innovación. La compañía, que tiene sedes en Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, USA e Inglaterra, fue fundada en 2003 por Martin Migoya, Guibert Englebienne, Martin Umarán y Néstor Nocetti. Globant hoy cuenta con Google, Cisco, BBVA, Coca-Cola, Mercado Libre, Embraer y Zynga entre sus clientes y tiene un enfoque multifacético para el desarrollo de software, poniendo sus 2.800 empleados a trabajar a través de ambientes modernos y ágiles módulos que incluyen juegos, salas de ensayo para música, toboganes, la computación en nube y la experiencia del consumidor. Globant se convirtió en un gigante en apenas una década.

7. ContaAzul / Por aumentar la capacidad de las pequeñas empresas en Brasil.

Hay una gran oportunidad para las pequeñas empresas en Brasil. Pero como en el resto de la región, muchas de ellas mueren debido a un sistema tributario complejo y los altos niveles de burocracia que hay en el país. ContaAzul ofrece software de contabilidad online para los brasileños, que gestionan el flujo de caja, inventario, ventas, clientes, y emite informes. ContaAzul, que tiene como clientes a más de 260.000 pequeños negocios desde su lanzamiento en 2011. Un ejemplo de que las oportunidades está ahí. Sólo hay que verlas.

8. Advanced Innovation Center / Por proporcionar agua potable limpia para el mundo.

Este centro con sede en Chile crea soluciones a los problemas de escala mundial a través de la ciencia y la alta tecnología. Liderado por Alfredo Alejandro Zolezzi Garretón – un reconocido diseñador industrial experto en Innovación Tecnológica Aplicada – su mayor avance es el Sistema de Agua y saneamiento de plasma, que utiliza un proceso que implica la oxidación, ionización, y los rayos UV para eliminar los contaminantes microbianos de agua – una fuente importante de la enfermedad en las zonas subdesarrolladas del mundo. La tecnología, que puede purificar 35 litros de agua en cinco minutos. Sin dudas un hallazgo que cambiará la manera de potabilidad el consumo en los barrios más alejados y carenciados.

9. Samba Tech / Por potenciar el streaming de vídeo en línea en toda América Latina.

Creada por el brasileño Gustavo Caetano, Samba Tech es la mayor plataforma de vídeo en línea de América Latina. Una empresa que gestiona el contenido de marcas internacionales como MGM, Samsung y Playboy. Su plataforma se centra en la transmisión en vivo, la enseñanza a distancia, y la televisión por internet. Como dice su manifiesto: “Gerenciamos la logística digital de punta a punta, desde que el contenido sale de la cámara hasta que es distribuído para el público en internet”. Como parte del imparable crecimiento, el año pasado Samba Tech se convirtió en Samba Grupo, la actualización de sí mismo en un Holding que aprovecha aún más la destreza tecnológica para desarrollar soluciones integrales para clientes corporativos. Samba Tech nació en la era digital y cree que la revolución de la comunicación online pasa por el video. Acción.

10. Tatil Design / Por apostar a un diseño respetuoso del medio ambiente, asequible y sexy.

El año pasado, la galardonada empresa de diseño se asoció con uno de los proveedores más grandes de Brasil, Natura, para diseñar el embalaje para la nueva línea de productos “Sou” (“Yo soy”). El resultado fue una bolsa en forma vertical que le permite a los usuarios extraer hasta la última gota de los productos. Se trata de una nueva generación de envases que no sólo es respetuoso del medio ambiente, sino tmb eficiente, ya que utiliza un 70% menos de plástico que los cosméticos convencionales. Además de ganar el iF Design 2013 Packaging Award – uno de los más prestigiosos en el mercado internacional, Tátil también diseñó el logotipo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 en Rio, y cuenta con Procter & Gamble y Coca-Cola entre sus clientes.

 

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS