SUSCRIBIRSE

ENTREPRENEUR

“Leonardo Da Vinci me abrió una puerta, me mostró el camino que yo quería recorrer”.

POR Santiago Vernengo

Horacio Pagani nació en Casilda, provincia de Santa Fe, Argentina y desde muy pequeño supo que lo suyo era el diseño de automóviles. Que el arte y la ciencia podían caminar de la mano. Gracias a una carta de recomendación de Juan Manuel Fangio, llegó a Italia y hoy produce el auto más caro del mundo

A este argentino inquieto, el Renacimiento le abrió los ojos y le permitió canalizar su pasión y energía.“Hace unos años, llegué a la conclusión de que la clave del Renacimiento fue la intelectualidad manual, la mente que crea, ese pasaje a través del corazón que le da un valor agregado a las obras de arte: una canción que te llega al corazón, un cuadro que te emociona”, le contó tiempo atrás a la revista Sólo líderes.

Su ciudad de orígen

Pagani es oriundo de Casilda, una ciudad ubicada en la provincia de Santa Fe, Argentina, un lugar al que regresa cada vez que su apretada agenda se lo permite: “Casilda es fantástica, me encanta venir, andar en bicicleta, estar con mis amigos, y ahora lo voy a hacer más seguido, en la medida que mis hijos se ocupen de la fábrica”.

Su temprana vocación

Ya desde niño, Horacio Pagani sabía que quería ser diseñador de autos y esa vocación temprana, sumada a su energía arrolladora, fue lo que lo llevó a Módena, Italia. “En Argentina a los dieciocho años, ya había construido casas rodantes, campers, y a los veintidós un auto de Fórmula 2 nacional”, comenta. “Gracias a ese emprendimiento me hice amigo de Oreste Berta, mi ídolo de la juventud, y a través de él conocí a Juan Manuel Fangio, quien confió en mí y me hizo cinco cartas de recomendación para firmas europeas, entre ellas para el ingeniero Alfieri de la empresa Lamborghini y para Enzo Ferrari”.

Su admiración por Leonardo da Vinci

Reconoce que lo que más le impactó del arquitecto, artista, botánico,científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista italiano, no fue su increíble obra, sino que Leonardo era un fiel creyente de que el arte y la ciencia podían caminar de la mano.

Así fue que comenzó a usar máquinas, aprendió a soldar, a trabajar la madera, entendió la parte científica, técnica y, lo mejor de todo, sintió que podía realizarlo.

Sus afectos

Está casado con Cristina y tiene dos hijos: Christopher y Leonardo. Su fábrica está ubicada a pocos kilómetros de los grandes mitos del automovilismo: a 15 km. de la Ferrari, 18 km de Lamborghini, y a 10 km. de Masseratti. Allí, se despliegan sus creaciones, reconocidas en todo el mundo.

Sus inventos

Creador del Zonda, un automóvil con motor central trasero y con carrocería de 2 asientos cupé o descapotable. El material de construcción es fibra de carbono principalmente y produce aproximadamente 10 unidades por año.

Creador también del Huayra, el primer auto de la historia con una aerodinámica activa, con flaps que se mueven independientemente, como en un avión pero por la calle. Se lo considera el automóvil de producción en serie más caro del mundo, con un valor superior a 2 millones de euros.

Sus reconocimientos

Horacio Pagani ganó los premios más importantes del mundo automotriz, entre los que se encuentran:

  • Top Gear, el programa de TV de la BBC que tiene una audiencia de cuatrocientos cincuenta millones de personas, le otorgó el Hypercar of the Year.
  • Evo, una revista que se publica en veintisiete idiomas diferentes, le entregó el Super Car of the Year.
    Car, otra revista que se edita en veinte idiomas diferentes, el Performance Car of the Year.
  • Y por último, el Ragno D’Oro Unicef Industry Award, que en un momento ganó Enzo Ferrari, un premio de más de cincuenta y siete años que se otorga en Italia.


Su visión del éxito

Pagani define la clave de su éxito, al hecho de haber unido arte y ciencia, la parte técnica-mecánica y lo artístico, como aprendió de Leonardo da Vinci. Porque lo que generan sus autos es algo único: son considerados como obras de arte.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS