SUSCRIBIRSE

ENTREPRENEUR

Los países modernos son gobernados por emprendedores más que por políticos.

POR Daniel Villalobos

Mauricio Macri creó un partido de la nada y en sólo 12 años llegó a la Presidencia de la Argentina. Con esa lógica, la mayoría de los que componen su gabinete proviene del mundo emprendedor.
Este equipo parece dispuesto a enfrentar el desafío de saber que todas las tareas son urgentes. Empezando por el que los lidera, quien tiene la mente de un ingeniero, imagina, calcula y construye

La situación es la siguiente: hay un cable rojo, otro azul y uno amarillo. No hay muchas opciones para aquel que tiene que desarmar la bomba. Trabajo peligroso si los hay. Especialmente, si el que está en algún oscuro sótano, frente a esta bomba, con la pinza en la mano, tiene una banda con la bandera argentina que le cruza el pecho y un bastón presidencial en la otra mano, entregado hace horas luego de uno de los culebrones más grotescos que se hayan dado en la historia de los traspasos de mando presidenciales. “Nos dejaron una bomba Mauricio, ahora andá y desarmala” le dijo el 51% de los argentinos que los transformaron en el primer presidente surgido del mundo empresario.

Foto vía: prohardver.hu

Como si fuera el flashback de una película, lo vemos a Mauricio Macri recibiendo un trofeo que dice “Copa del Mundo”. Detrás de él, un grupo de gente con camiseta azul y oro festejan juntos. “Esto se logra gracias al trabajo de equipo” pensó él. Por corte, estamos de vuelta en el húmedo sótano, donde lo vemos a punto de cortar alguno de los tres cables. Es la misma persona, pero la situación es distinta. Ya no está solo. Alrededor suyo aparecen mujeres y hombres de traje, varios de ellos sin corbata. Un equipo que tiene decisión e iniciativa para enfrentar situaciones extremas, de riesgo. Se trata, nada más y nada menos, que de un grupo de emprendedores.

Foto vía: losandes.com.ar

“Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende el emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso” afirma el célebre filósofo y administrador austríaco, Peter Drucker. “Un emprendedor une todos los medios de producción. La tierra de uno, el trabajo de otro y el capital de un tercero y produce un producto” agrega el Economista Francés Jean-Baptiste Say. “Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el status-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.” remata Joseph Alois Schumpeter, un economista sociólogo austro-estadounidense).

Foto vía: blogdoflaviogonzalez.blogspot.com.ar

En un artículo titulado “El fin del populismo”, el prestigioso períodico inglés The Economist celebra el cambio de aire y el giro hacia un gobierno liderado por una persona con visión empresaria junto a un equipo de emprendedores. En la nota, se arriesga a decir que “Macri es un presidente poco común, distante y a veces casi inarticulado. Pero ha demostrado ser un buen gerente y un candidato tenaz. Si restaura la confianza por gobernar de una manera transparente y previsible, el dinero podría surgir de los colchones y volver a casa desde las cuentas bancarias en el extranjero”.

Foto vía: lanacion.com.ar

El equipo para semejante batalla, está integrado por Susana Malcorra (Cancillería), Rogelio Frigerio (Interior), Alfonso Prat-Gay (Hacienda), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Esteban Bullrich (Educación), Francisco Cabrera (Desarrollo Productivo), Juan Aranguren (Energía), Andrés Ibarra (Modernización), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Oscar Aguad (Telecomunicaciones), Jorge Lemus (Salud), Julio Martínez (Defensa), Germán Garavano (Justicia), Sergio Bergman (Medio Ambiente), Ricardo Buryaile (Agricultura), Patricia Bullrich (Seguridad), Pablo Avelluto (Cultura), Jorge Triaca (Trabajo), José Cano (al frente del Plan Belgrano para la modernización del Noroeste argentino) Fernando de Andreis (Secretario General de la Presidencia) y el joven Marcos Peña como Jefe de Gabinete, secundado por dos asesores de lujo: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

Foto vía: losandes.com.ar

La mayoría de los que componen este equipo, si agregamos a Isela Costantini (Foto) hasta hace muy poco Gerente General de General Motors y recientemente nombrada al frente de Aerolineas Argentinas, la mayoría provienen del mundo empresarial y muchos de ellos llevan años en la gestión pública. Todos parecen dispuestos a enfrentar el desafío de saber que todas las tareas son urgentes. Como el que los lidera, quien tiene experiencia, lleva en sus hombros años de administración y planificación. Tiene la mente de un ingeniero, imagina, mide, calcula y construye.

Foto vía: d24ar.com

 

Ah…volviendo a la bomba, para mi son los cables azul y amarillo. Esos siempre le trajeron suerte.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS