SUSCRIBIRSE

ESTRELLA

Al lado de Fred Astaire, Michael Jackson era paralítico.

POR Jorge Passo
Espinof

Frederick Austerlitz nació un 10 de mayo de 1899 y siempre quiso ser actor. Se presentó, allá por 1932, en la RKO pictures para hacer una prueba de cámara y el “cazatalentos de la empresa, con un gran ojo clínico, escribió en su informe: “No sabe actuar. Ligeramente calvo. También baila", una  anécdota que lo persiguió hasta el fin de sus días.

 

Su debut cinematográfico fue en 1933 para la MGM en Alma de bailarina, donde hacía un pequeño papel, a los 34 años, ya era muy grande para el medio, algo que no le impidió hacer una formidable carrera

 Implantó dos novedades en el cine musical: que la cámara bailase con los actores en una única toma, y que las canciones complementasen el argumento del film. Dirigía toda la coreografía de los films en los que participaba, y era un perfeccionista que hacía ensayos continuamente.

 En años posteriores llegó su fama y su prestigio a tal nivel que el American Film Institute lo catalogó como la quinta "mejor estrella masculina de todos los tiempos". El protagonista de éxitos como 'Ritmo loco', 'Señorita en desgracia', 'La alegre divorciada', 'Ziegfeld Follies', 'Bodas reales' o Melodías de Brodway ' se quedaba sólo por detrás de Humphrey Bogart, Cary Grant, James Stewart y Marlon Brando.

 

Solo bailaba en sus películas, jamás lo hacía en privado y muchísimo menos cuando se lo pedían.

Su gran oportunidad llegó con una película llamada Volando a Río que protagonizaban Joel McRae y la mexicana Dolores del Río. Allí tuvo como pareja a una actriz rubia llamada Ginger Rogers, quien aunque había aparecido antes en diecinueve filmes no se podía calificar como una bailarina profesional. Los dos tenían roles secundarios, pero interpretaron un número musical titulado “The Carioca”, con el cual robaron sin dificultad el protagonismo a del Río y McRae. Nacía una pareja mítica. 

Un hecho poco conocido  es que su carrera influenció enormemente a la gran estrella Michael Jackson. Esta influencia se hizo muy evidente en el vídeo musical de Jackson con su exitosa canción “Smooth Criminal” en donde el Rey del Pop aplica los mismos efectos de filmación  y técnicas de baile.

Un 10 de mayo de 1899 nacía Fred Astaire, hoy cumpliría 120 años. Ah, Michael Jackson, no existis.

 

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS