SUSCRIBIRSE

FASHION

Los italianos son los reyes de la moda y ninguno había impuesto una tan vanguardista: la austeridad.

POR Analía Yzaga

El Papa que se desprendió de oropeles, se alojó en la sencilla residencia de Santa Marta, mantuvo su cruz y calza los zapatos negros de siempre.

Francisco es el símbolo de la humildad y cercanía con la gente

El Papa Francisco dió una serie de gestos que tuvieron una indudable repercusión mediática y fueron muy bien recibidos por el mundo entero. Probablemente, estos gestos hayan sido de mucha utilidad para revivir la alicaída Iglesia Católica, movilizar las conciencias de los creyentes e incluso de los que no lo son.

Desde el inicio de su pontificado, el Papa tuvo la firme decisión de imponer un estilo propio con el acento puesto en la austeridad, en la humildad, en la cercanía física a la gente, en la preocupación por los más necesitados.

Celebramos esa moda porque sabemos que no es efímera, sino se trata de una declaración de principios muy arraigados, provenientes de su formación Jesuita. Aquí los 12 gestos en sus primeros 12 meses:

1) “Recen por mí” fue su primera frase apenas salió al balcón para saludar a los fieles congregados en la Plaza del vaticano. Al tratarse del primer Papa en la historia que tuvo que presentarse a sí mismo, lo hizo sin las pompas del vestuario papal. El primer Papa no europeo en mil años. El papa Latinoamericano, del “fin del mundo”.

2) Ha roto todos los históricos protocolos al hablar con la prensa y aceptar preguntas en persona, incluso, abordando temas complejos para la Iglesia.

3) Jorge Bergoglio, apenas asumió como sumo pontífice de la Iglesia católica y mandatario de la Ciudad del Vaticano, viajó en micro como uno más con el resto de los cardenales y se alojó en un hotel.

4) El Jueves Santo pasado, rompió la tradición católica cuando lavó los pies de dos mujeres, una de ellas musulmana, en una muestra de caridad absoluta.

5) Siempre se muestra alegre a pesar del alto cargo que ejerce y el ámbito en el que lo hace. Afecto a las bromas, las intercala en medio de decisiones de altísimo nivel de resistencia dentro de la Iglesia.

6) Su tendencia a salir del protocolo, además de una natural cercanía con los jóvenes, basada en sus salidas de tono o en referencias a la cultura de masas.

7) Con respecto al rol de la mujer, dijo: “Sufro cuando veo en la Iglesia o en algunas organizaciones eclesiales que el papel de servicio, que todos nosotros debemos tener, cuando se refiere a la mujer, resbala hacia un rol de servidumbre”,

8) Rechazó la cruz pectoral de oro pontificia que llevaron sus antecesores y se quedó con la que usaba como cardenal en su país de orígen.

9) Renunció a vivir en los apartamentos del Vaticano por una habitación muy sencilla (la que ilustra esta nota) en la Residencia de Santa Marta. De igual modo, calza sus zapatos de siempre, no utiliza coches lujosos y llama personalmente por teléfono a sus amigos de siempre.

11)  “Lo dije otras veces y quiero repetirlo ahora: es una contradicción que un cristiano sea antisemita. Sus raíces son un poco judías. ¡Un cristiano no puede ser antisemita! ¡Que el antisemitismo sea vedado del corazón y de la vida de cada hombre y de cada mujer!”, dijo Francisco cuando comenzaba su papado. Meses después, llamó “hermanos” a “los musulmanes del mundo entero”

12) Jorge Bergoglio fue ignorado y combatido por el gobierno Argentino. Pero ya como Francisco, el papa, supo perdonar y recibir a quienes lo maltrataron.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS