SUSCRIBIRSE

FASHION

La Guerra de Corea es puro maquillaje.

POR Diego Cardona
theguardian.com

¿Qué tan importante es la belleza en la actualidad? En este último tiempo se han desarrollado muchos movimientos que buscan abolir aquellos estándares de bellezas impuestos por la industria y los medios pero hay países donde aún la belleza es algo fundamental en la sociedad.

En Corea del sur, es normal asociar la belleza con el éxito. Aún se exige poner tu fotografía junto a tu currículum. Mientras mejor apariencias tengas, es mucho más probable conseguir el puesto al que postulaste.

 fotovia:unreserved

Considerada la meca de la belleza y las cirugías estéticas, Corea del Sur cuenta con más de 2.000 especialista colegiados, un distrito dedicado a la apariencia y registra un volumen de negocio de casi 5 mil millones de dólares. Aproximadamente un 20% de su población ya se ha sometido a un ‘retoque’ y es muy común que las niñas al cumplir 15 años reciban de regalo una cirugía de doble párpado.

fotovia:Notinerd

A lo largo del tiempo, las mujeres han sido sometidas a seguir cánones de bellezas, muchas veces irreales dentro de la sociedad, pero en la actualidad eso está cambiando. En Corea del Sur está naciendo un movimiento feminista llamado “Escape the corset”, en el cual se busca ponerle fin a las reglas de la apariencia de la mujer, abandonando el maquillaje y cortando su cabello. 

Lina Bae, una YouTuber que impartía tutoriales de belleza, después de escuchar sobre el movimiento subió un video en el que pasa por el laborioso proceso de aplicarse cremas, base, delineador y pestañas falsas.

En la pantalla, se observa una serie de mensajes simulados como los que ha recibido en el pasado. Uno dice: “Tus ojos están totalmente chuecos”. Otro: “Si fuera tú, me suicidaría”. Después se quita todo el maquillaje y le dice al espectador: “No te preocupes por la manera en que te perciben los demás. Eres especial y bonita naturalmente”.

fotovia:T13

El video ha recibido 7 millones de visitas y los seguidores de Bae en YouTube aumentaron de 20.000 a casi 154.000. Luego de esto, Bae decidió cortar su cabello tipo ‘hongo’, característico del movimiento, y dice que se ha vuelto blanco de ataques verbales y amenazas de muerte.

Este movimiento va en aumento, muchas coreanas se han dado cuenta que no vale la pena sacrificar más de dos horas diarias para arreglar su cabello y maquillarse según lo impuesto por la sociedad y aun así sin cumplir las expectativas, siendo juzgadas por su apariencia. ¿Crees que ya es tiempo de dejar los maquillajes y olvidarnos de los estereotipos impuesto por algunos pocos?

 

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS