SUSCRIBIRSE

FASHION

“Me enteré que Chanel hace un desfile en la Habana en el 2016. Necesito que los médicos me hagan llegar sí o sí”.

POR Gabriela Naiman

Cuba se convirtió en el paraíso del nuevo capitalismo. Por eso Karl Lagerfeld, el director creativo de Chanel, decidió hacer el 1er desfile de la historia de la marca en Latinoamérica en la isla, en Mayo del 2016.

“La riqueza cultural y la apertura de Cuba al mundo, hacen del país una fuente de inspiración para Karl Lagerfeld y Chanel”, expresó hace días en un comunicado, la firma francesa 

El 1º de Enero de 1959, en la isla de Cuba comenzó una etapa revolucionaria que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero, Fidel Castro, quien marcaría la vida de sus habitantes por décadas y para siempre con su “Patria o Muerte”.

Foto vía: el-siglo2.blogspot.com.ar

Tuvieron que pasar 57 años para que su gente comenzara a marcar otra historia. Cuba se abrió al mundo y el mundo puso sus ojos en ella. Y quien los abrió rápidamente es la Maison Chanel, que en Mayo de 2016 presentará su colección Resort 2016 en la hermosa isla caribeña.

Foto vía: thewomennetworld.com

¿Pero porqué sucede esto en un país donde se intentó reemplazar a las guayaberas por los uniformes color caqui? Es muy claro: las relaciones carnales entre “La isla” y los Estados Unidos están a la vista de todo el mundo. Sus más de 11 millones de habitantes, los 3 millones de turistas al año, la posible apertura al libre comercio y una dinámica social innegable, son una oportunidad de nuevos negocios que una industria como la de la moda no se podía perder.

Foto vía: us.louisvuitton.com

Recordemos que en Mayo de este año, estuvo LVMH, la multinacional dueña de marcas emblemáticas como Louis Vuitton, Givenchy o Céline, patrocinando a artistas en la Bienal de la Habana: Anish Kapoor, Daniel Buren, Michelangelo Pistoletto, Shilpa Gupta, Nikhil Chopra, José Yaque y el artista local Carlos Garaicoa fueron algunos de ellos. Algo que muy pronto tomará forma de tiendas y necesitará de la publicidad. Cosa que ya pasó en Corea del sur, Mongolia o Kazajstán.

Foto vía: fashionisima.es

Y así será nomás, pase lo que pase, pese a quién le pese: el Métier d’arts de Chanel tendrá lugar en algún lugar de la isla, que aventuramos será una gran pasarela en el Malecón, cerca del fuerte. Será allí donde Karl Lagerfeld, el Director Creativo de la firma francesa, se inspirará en los colores y la música de la isla para su colección y no cabe duda de que el desfile de Chanel será un acontecimiento único.

Foto vía: vogue.co.uk

Será también un motivo para que todos los ojos del mundo se posen allí. Nadie lo agradecerá tanto como las mujeres cubanas, quienes hace décadas esperan un acontecimiento tan importante para demostrar que no son un elemento decorativo del imperio, sino están dispuestas a librar su propia revolución. Por ahora, de la manera más amigable posible. Por eso, bienvenido Chanel al corazón del Caribe, entre Mojitos y más Cubas Libres que nunca! Si el Che lo viera!

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS