SUSCRIBIRSE

FASHION

Se fue el diseñador latino más prestigioso de la historia. Y nos dejó a todos como llegamos al mundo.

POR Daniel Villalobos

[FASHION] Oscar de la Renta nació en Santo Domingo, República Dominicana y fue considerado uno de los genios de la moda del siglo XX. Un ícono global. Desde Jacqueline Kennedy, tuvo una relación muy estrecha con todas las primeras damas estadounidenses. Salvo Michelle Obama.

Sus inicios.

Considerado uno de los grandes genios de la moda del siglo XX, a los 18 años, Oscar Arístides de la Renta Fiallo ya había abandonado su República Dominicana natal con destino a España, donde estudió dibujo y pintura en la Academia de San Fernando de Madrid.

Dibujó vestidos para obtener unos ingresos y su definitiva entrada en el mundo de la moda llegó con un trabajo como aprendiz de Balenciaga, a quien consideró su maestro a lo largo de su carrera. Quiso que Balenciaga lo empleara en la sede parisina de su firma, pero éste le pidió que esperara y entonces De la Renta probó suerte por su cuenta en París.

Su experiencia Parisina.

Fue a ver a Christian Dior y a Antonio del Castillo, entonces Director Creativo de Lanvin, y ambos le ofrecieron empleo. Optó por quedarse como ayudante de Antonio, viviendo en Francia entre 1961 y 1963.

“Cuando trabajé en París, Castillo y Balenciaga siempre tenían trajes de noche inspirados por las campesinas españolas, por el flamenco, por las pinturas de Goya y Zurbarán y por la princesa de Éboli. Los vestidos de Balenciaga nunca parecían disfraces”.

Veinte años después, fue nombrado Director Creativo de Pierre Balmain y accedió así a la restringida esfera de la alta costura Parisina. Lugar que ocuparía durante casi una década, hasta el año 2002.

Su éxito en los Estados Unidos.

Aunque sus principales logros los consiguió en Estados Unidos, donde inicialmente trabajó con Elizabeth Arden. Con Jacqueline Bouvier Kennedy inició una relación con las primeras damas estadounidenses que se volvería particularmente estrecha con Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.

Hace unas semanas Michelle Obama lució por primera vez uno de sus diseños, lo que se interpretó como una reconciliación, ya que Oscar había criticado que Michelle llevara un diseño de Alexander McQueen en una cena de Estado, así como el conjunto que eligió para su primer encuentro con la Reina de Inglaterra.

Hillary Clinton presentó una retrospectiva de la obra de De la Renta y definió su trabajo como el mejor ejemplo de la “elegancia y belleza”. Una delicada elección de palabras para definir a un hombre que odiaba lo “bonito” porque “abarata lo bello”.

Su relación con Hollywood.

A lo largo de su carrera, De la Renta los Oscar fue un protagonista más de los Oscars. debido a que actrices de la talla de Cameron Díaz, Nicole Kidman, Oprah Winfrey, Kristen Stewart o Penélope Cruz lucieron sus creaciones en la alfombra roja durante muchísimas entregas.

Gozó de tal fama en Hollywood, que la serie Sex and the City le dedicó un episodio completo cuando su protagonista, Carrie Bradshaw, pidió como muestra de amor y estilo, ese vestido de novia de Óscar de la Renta que no sabía si recibiría de su novio.

Sus mujeres y su legado.

Casado con la editora de la edición francesa de Vogue, Françoise de Langlade hasta su muerte en 1983, volvió a contraer matrimonio seis años después con Annette Reed

Finalmente, el 14 de octubre confirmó que Peter Copping, hasta entonces Director Creativo de Nina Ricci, sería el encargado de sucederle: “Mi esperanza es que, al participar activamente en la selección y en la transición, pueda asegurar el correcto futuro creativo para la compañía y la marca”.

De la Renta falleció en Connecticut, Estados Unidos, a los 82 años, dejándonos a todos como llegamos al mundo.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS