SUSCRIBIRSE

FEMALE

Al lado de todo gran León hay una gran Leona

POR Aldo Canchaya

En esta edición de Cannes Lions, el 43% de los jurados fueron mujeres. Una cifra histórica para el festival que duplicó la presencia femenina en las decisiones en estos últimos cinco años.

A punto de terminar el festival de publicidad más importante del año, quiero compartir un detalle esperanzador, sobre todo para los que tenemos hijas y trabajamos para dejarles un mundo mejor: éste fue un Cannes Lions distinto y tiene que ver con la igualdad de género. En esta nueva edición, el 43% de jurados fueron mujeres, cifra histórica para el festival, que ha visto duplicado el número de mujeres jurado, en los últimos cinco años.

 

Foto vía: elconcreto.com

La tecnología está permitiendo que el mensaje viaje en tiempo real literalmente a todo el mundo. Hace algunas semanas, nuestros amigos de Crispin Porter & Bogusky London en conjunto con la Organización de Diversidad de Género Creative Equals, lograron poner en aprietos al gerente de Cannes Lions al enviarle una propuesta para cambiar el diseño del trofeo que se entrega cada año. Obviamente la nueva apariencia del galardón inundó las redes sociales: mantiene su esencia felina, pero ahora es mitad león y mitad leona.

 

 

Foto vía: cpblondon.com

La estatua de una niña desafiando al clásico toro de Wall Street en New York, se quedará hasta 2018 cuando solo tenía planeado quedarse una semana ¿Cómo lo logró? el mundo conversó en las calles, noticieros y las redes. Se generaron debates sobre si el toro representa la fuerza de los hombres, mientras que ella nos trae un mensaje del poder femenino y las cosas que están cambiando.

 

Foto vía: vogue.com

Campañas como #HeForShe se potencian por un Hashtag inteligente, sencillo y luego ya dentro, un contenido multiplataforma potente, de la mano de Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres. Fuera de la publicidad, si nos fijamos en las películas hay mucho contenido referido a la igualdad de género. No hablo de las películas que vemos nosotros los adultos.

Foto vía: heforshe.org

Si queremos cambiar patrones de conducta, debemos ir más abajo y entonces me parece genial hablar de la igualdad en el contenido de las películas para niños: “Valiente” de Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. La princesa protagonista sigue sus principios y valores para demostrarle a sus padres de lo que es capaz. Un detalle que no pasa desapercibido y que cierra el enfoque de igualdad es que el rey es bueno y está presente en la relación con la familia, pero la reina es la que organiza y marca la pauta en casa, mejor dicho, en palacio.

 

Foto vía: markedmovies.org

“Trolls” de DreamWorks Animation muestra a una protagonista que pese a las advertencias va decidida a rescatar a sus amigos capturados por seres que se los quieren comer para ser felices. Justin Timberlake, productor musical ejecutivo de esta comedia musical hecha por computadora, entregó una banda sonora con mensajes poderosos: “No me daré por vencida, no hay nada interfiriendo en mi camino y si me caigo, caigo… me levantaré y me levantaré otra vez”. Tremenda declaración cantada por la líder camino a su aventura y que hoy empodera a millones de niñas alrededor del mundo.

 

Foto vía: empireposter.de

¿Te acuerdas de los “Pitufos”, donde todos eran hombres y solo había una mujer? pues eso cambió. En la reciente entrega, los Pitufos descubren una aldea donde viven otro grupo de Pitufos y emprenden un largo viaje para prevenirles que están en peligro. Al llegar se admiran que todas son Pitufas, uno de ellos les dice que han venido hasta aquí, a esta aldea perdida para advertirles que están en peligro. Una de las Pitufas mientras ríe le contesta: “¿Qué vivimos en una aldea perdida?, nosotras no estamos perdidas, ustedes están perdidos”. Mensaje demoledor.

 

Foto vía: traileraddict.com

Tanta conversación se está generando alrededor, que los premios MTV Video Music Awards 2017, hizo algo histórico: se eliminaron las categorías de género específico para sus premios de actuación y solo se entregó uno a Mejor Actor. Lo ganó la protagonista de la ”Bella y la Bestia”.

 

Foto vía: cultura.elpais.com

Para terminar, desde todos los frentes se están logrando cambios significativos en la lucha por la igualdad y la tecnología juega un rol importante. Hace poco, en un tren de Singapur, una chica llamada Uma Mageswari, se dio cuenta que un acosador sentado frente a ella la estaba filmando con su celular. El pervertido no se percató que el reflejo de la ventana detrás de él lo delataba. Gracias al zoom de su celular, Uma lo filmó con el fin de evidenciar el nivel de acoso que las mujeres pueden experimentar en espacios públicos y de paso desenmascararlo. Luego subió el video a Facebook para que lo destruyan, entregó el video a la policía y logró que lo metan preso. Impecable manera de defenderse.

 

Foto vía: theemergingindia.com

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS