SUSCRIBIRSE

FILM

Con google hoy somos todos periodistas. Pero él fue el primero.

POR Redacción
People

Es la piedra fundacional del periodismo ciudadano, dura aproximadamente 26 segundos grabados sobre una película Kodachrome, contiene menos de 500 imágenes, 468 frames y solo un metro ochenta de largo. Sin embargo es la prueba más importante del crimen más discutido de la historia de los Estados Unidos. En esa película se ve claramente como asesinan a John Fidgerald Kennedy.

La filmación la realizó un comerciante llamado Abraham Zapruder quien, a partir de descubrirse que él tenía esa película, dejó de tener una vida normal.

Fue usada como prueba en la Comisión Warren en 1964, luego  el fiscal Garrison en 1969 la utilizó en el juicio de la trama de Nueva Orleans.

Fotovía:People

Pero lo más importante de la película es la tremenda influencia que desató en la opinión pública cuando se pudo ver por primera vez completa en Good Morning América por la CBS, en 1975. La indignación de los televidentes llegó a tal punto que llevó al congreso de los EEUU a reabrir la investigación de la muerte del presidente Kennedy.

Zapruder nunca más volvió a mirar por el lente de una cámara desde ese 22 de noviembre de 1963. Ese día el, en ese entonces, dueño de una fábrica de ropa había olvidado su Bell & Howell 414 de 8 milímetros en casa y uno de sus empleados le insistió para que la vaya a buscar, y eso hizo.

 

 

Subido en una plataforma de cemento de poco más de un metro, Zapruder estaba en un lugar privilegiado para capturar lo que sucedió aquel día de hace medio siglo. Con pulso firme, según se acercaba la caravana que transportaba a Kennedy, Zapruder comenzó a filmar con película de color Kodachrome II. Grabó durante siete segundos y paró porque dejó de ver el coche en el que viajaba Kennedy.

Enseguida volvió a ver el flamante Lincoln Continental .Zapruder volvió a filmar, de izquierda a derecha, a medida que la limusina se adentraba en Elm Street, sin imaginar que estaba a punto de grabar una auténtica película de terror.

 

Fue entonces que escuchó un sonido parecido a un petardo, y eso pensó que era, y siguió filmando. Ahí la tragedia ya se había desencadenado y el auto presidencial se alejaba del lugar rumbo al hospital Parkland, donde finalmente moriría JFK.

                                                                                        FotovÍa:commons.wiki

En la era de los teléfonos inteligentes, en la época en la que la intimidad prácticamente ha desaparecido de la vida el mundo está lleno de Zapruders, pero el primero fue él, había nacido un día como hoy de 1905 y nunca sabría que se había convertido en el primer periodista callejero, o el primer influencer.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS