SUSCRIBIRSE

FUTURO

¿Seremos gobernados por gamers y streamers?

POR Néstor Ortiz
teknobits.xyz

Para liderar toda una nación, antes se creía necesaria mucha experiencia y madurez. Sin embargo, la historia nos ha dejado ejemplos como un tal Alejandro que antes de cumplir 30 años ya había conseguido poner bajo sus pies a un imperio. Y en la actualidad, la llegada al poder de líderes jóvenes como Macron o Trudeau al frente de naciones del primer mundo, echa por tierra eso de necesitar canas para tener la sabiduría necesaria para gobernar. Un dato curioso es que hoy en día ya hay personas que se retiran con una fortuna a los 25 años después de triunfar como líderes. ¿No me creen? Pues sí, hay gente que ha logrado hacer todo eso y más, gracias al fascinante mundo de los videojuegos.

fotovía: www.pintertest.co.kr

Los videojuegos han dejado de ser vistos como un pasatiempo propio de púberes, hoy en día son espacios para hallar un propósito de vida. Muchos se reúnen para lograr objetivos que van más allá de ganar partidas y algunos, incluso, hallan su vocación convirtiéndose en jugadores profesionales que hasta han muerto en el intento –literalmente-. Los e-sports van ganando respeto en los anunciantes, de hecho ciertos estudios señalan que las retransmisiones de deportes electrónicos superan en cantidad de espectadores a plataformas como HBO y Netflix, haciéndolos un negocio muy rentable.

fotovía: eSports

El éxito de muchos de estos jugadores, se debe a que tienen algunas de las capacidades propias de un líder: saben coordinar un equipo, aprovechan las capacidades de sus compañeros, explotan las debilidades de sus rivales, saben de economía de recursos, saben invertir y arriesgar, hacen cálculos rápidos de probabilidades, desarrollan estrategias, asumen las derrotas y aprenden de ellas, entre muchas otras destrezas más.

¿Se podrían aprovechar esas capacidades en el mundo real? Hay personas que así lo creen. Según el Wall Street Journal, Elon Musk ha lanzado una nueva compañía llamada Neuralink, que está llevando a cabo lo que se denomina "encaje neuronal" y que algún día puede permitir la carga y descarga de pensamientos, lo que ha hecho que algunos se planteen la posibilidad de que las personas utilicen sus pensamientos para crear una ciudad e interactuar en un universo masivo multijugador con otros creadores y ciudades pobladas por "sims". Otros creen que los videojuegos pueden ser una excelente plataforma de innovación al permitir ensayar proyectos en un ambiente simulado, de una forma económica y sencilla.

fotovía: revista Merca2.0

La edad de la clase política actual ronda los 40 años, y a la vez, la Federación Europea de Software Interactivo, junto con Ipsos MediaCT, revelan que la edad promedio de los jugadores se sitúa alrededor de los 35 años. Esto nos dice que muchos de los que actualmente dirigen nuestros destinos son personas que tuvieron en algún momento de su vida un joypad en sus manos.

Reflexionemos. 

Más temprano que tarde es muy probable que nuestro próximo alcalde haya aprendido a gestionar ciudades usando Cities: Skylines, que el líder de nuestras fuerzas armadas ­–o las de una nación que decida invadirnos– sea un general que aprendió de estrategia combatiendo en DOTA, o quizá pasado mañana tengamos gerentes que aprendieron sobre trabajo en equipo jugando Fortnite; y ojalá estos no nos agarren desprevenidos, porque recordemos que en el mundo real tenemos una sola vida y no hay respawn

Ready Player One?

 

 

 

 

 

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS