SUSCRIBIRSE

HOMENAJE

La muerte de Paul McCartney es una de las mejores campañas de Mktg de la historia.

POR Jorge Passo

Casi todos saben quien fue Brian Epstein. Pocos saben que fue el inventor de una de las campañas de marketing más brillantes y duraderas de la historia de la industria de la música: la muerte de Paul Mc Cartney.

Los rumores acerca de la muerte de Paul nacieron cuando una persona que no dio su nombre llamó a Russ Gibb, operador de WKNR-FM de Dearborn, en Michigan, y le contó que uno de los líderes de Los Beatles había muerto.

Foto vía: livejournal.com

El rumor cruzó el océano y llegó a oídos de Brian Epstein. El “Quinto Beatle” ideó entonces una campaña para alimentar el mito. De este modo, en las letras de algunos temas, y sobre todo, en las portadas de sus discos, dejarían señales del fallecimiento de Paul.

 Foto vía: beethovenfm.cl

En la portada de Sgt Pepper las flores amarillas están dispuestas en forma de bajo (el instrumento que tocaba Paul). Debajo de la letra T está el Dios Hindú “Shiva, el Destructor”. En la contraportada, Paul está dando la espalda a la cámara, como en actitud de “irse”. Dos meses después de la salida del disco el único que murió de verdad fue Brian Epstein. La desaparición física de Epstein hizo que los 4 de Liverpool dejaran de actuar en vivo, pero siguieran con la estrategia planeada.

Foto vía: chscommunicator.com

La famosa foto de Abbey Road representa una procesión fúnebre, siendo John el predicador (va vestido de blanco), Ringo el doliente (va de negro), George el sepulturero (con ropa de trabajo) y Paul como el difunto, caminando con los pies descalzos, el paso cruzado y los ojos cerrados porque está muerto. La matrícula del VW Escarabajo que aparece estacionado es 28 IF. Traducido sería “28 si…”. Es decir, Paul tendría 28 años si estuviera vivo.

 Foto vía: ounae.com

El mito creció al punto de convertir todo lo que les contamos en una leyenda, a diferencia de muchos mitos en la historia que terminaron cayendo y otros que se siguen construyendo. Pero con Los Beatles en medio, toda leyenda puede ser cierta, hasta la de la campaña de marketing más grande de la historia de la música.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS