SUSCRIBIRSE

HUMOR

Benny Hill. El payaso favorito del mundo.

POR Diego Cardona

Nacido bajo el nombre de Alfred Hawthorn Hill, es realmente poco lo que se sabe de Alfie. Lo que él pretendía era que conocieran a su alter ego: Benny, sobrenombre que tomó en el teatro donde hizo su debut en 1941.

Su abuelo fue quien lo introdujo en el mundo del espectáculo, donde un joven Alfie, inspirado por los cómicos del Music hall, pensó en darle su sello al negocio del escenario y cambió su nombre por Benny Hill, haciendo un pequeño homenaje a su cómico favorito: Jack Benny.

Eran los finales de la 2da Guerra Mundial, por lo cual actuaba  de manera intermitente en la Televisión, un nuevo medio que nacía. Hasta que en 1955, su carrera se vió catapultada con El show de Benny Hill en la BBC.

Fue uno de los cómicos más reconocidos del mundo gracias a su enorme talento y a que El Show de Benny Hill fue uno de los primeros fenómenos globales antes de que la misma globalización existiera. Amado por muchos y visto de reojo por otros, los críticos de la época calificaron al show de sexista.

En 1969 fue trasladado de la pantalla de la BBC a la Thames Television, donde permaneció hasta 1989.

Benny Hill había descubierto que su ídolo de la niñez, Charles Chaplin, era admirador suyo cuando la familia del gran cómico del cine mudo lo invitó a su casa de Suiza. Allí pudo descubrir que el gran Carlitos tenía toda su colección en vídeo.

Decía Chaplin que “hacía falta alguien como Benny Hill para renovar el slapstick”.

Alfie, como le decían sus íntimos, trabajaba mucho y tenía pocos amigos. Nunca se casó, aunque le propuso matrimonio a tres mujeres a lo largo de su vida – una de ellas la hija de un escritor británico – y fue rechazado por todas.

Aunque poseía una casa familiar en Southhampton, donde nació, nunca compró su propio hogar en Londres, ni un coche; prefirió alquilar un pequeño apartamento cerca de los estudios, donde hacía su trabajo.

Durante la guerra de Malvinas, en 1982, el gobierno de facto del entonces dictador argentino Leopoldo Fortunato Galtieri, ordenó levantar el Show del aire por provenir del “país enemigo”. No lo pudo lograr debido el apabullante rating que tenía el programa.

Del otro lado del Océano, la entonces Primer Ministro Margaret Thatcher, censuró en Inglaterra uno de los episodios en el que ella aparecía ridiculizada por el genial cómico en alusión al conflicto bélico del Atlántico Sur.

Para desconcierto mundial y de todos sus admiradores, en el año 2007 sus programas fueron bajados de la televisión inglesa, bajo el argumento de que su obra correspondía a un espíritu machista no ajustado a la nueva mentalidad británica.

Cuando se anunció esta noticia, alguien hizo sonar por los altavoces la conocida canción de su programa y todos rieron a carcajadas, salvo el que anunciaba la decisión.

Nunca se supo quién fue.

Alfred Hawthorn Hill. o mejor dicho Benny Hill, falleció el 19 de abril de 1992, solo, en su casa, a la edad de 68 años, de una trombosis coronaria.

Su productor, Dennis Kirkland, luego de varios intentos fallidos de contactarlo por teléfono, escaló hasta el tercer piso de la casa en la que vivía el artista y alertó a los vecinos para que llamaran a la policía, que encontró entonces el cadáver sentado en su butaca delante de la televisión.

Murió en su ley.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS