SUSCRIBIRSE

HUMOR

El Superagente 86: temible operario del recontraespionaje.

POR Gustavo Agüero

Creada por Mel Brooks y Buck Henry, salió al aire en más de 180 países y fue traducida a decenas de idiomas. Ganó siete Premios Emmy y fue nominada para otros catorce y para dos Globos de Oro.

La historia, se centraba en las aventuras del inepto agente secreto Maxwell Smart, popularmente conocido como el Superagente 86, protagonizado por Don Adams y su fiel compañera, la agente 99, protagonizada por Barbara Feldon.

Antes de llegar a la serie que la catapultó a la fama, Barbara actuó en varios spots publicitarios, en 1963 debutó como actriz en el programa “The Dupont Show” y a mediados de los 60 apareció en episodios de las series “Flipper” y “El agente de CIPOL”.

Volviendo al Superagente 86, ambos trabajan para CONTROL, una agencia secreta del Gobierno estadounidense que parodia a la CIA. localizada en Washington D.C. en el 123 de Main Street.

Durante las temporadas que estuvo la serie al aire, se embarcaron en importantes misiones alrededor del mundo.

La incompetencia de Smart sólo causaba complicaciones, sin embargo, Maxwell nunca fallaba gracias a su suerte, a la ayuda de la 99 y de su infalible zapatófono, un aparato secreto que se adelantó a la creación del teléfono celular.

La némesis de CONTROL, era una “Organización internacional del mal” llamada KAOS (en clara alusión a la KGB) otra inepta agencia secreta, pero esta vez de un país desconocido perteneciente al Bloque del Este.

Conrad von Siegfried o simplemente Siegfried (Bernie Kopell) era el principal villano y vicepresidente de Relaciones Públicas y Terror de KAOS y homólogo de Maxwell en KAOS. Aunque los dos se trataban respetuosamente entre sí, incluso cuando estaban tratando de asesinarse mutuamente.

Bernie continuó acrecentando su fama en los 70’s cuando interpretó al Dr. Adam Bricker en “The Love Boat” (el Crucero del Amor)

El superior del Superagente 86 y de la 99 era el sufrido Edward Platt, conocido como “El Jefe”, de quien después de la cancelación del Superagente 86 en septiembre de 1970, no se volvió a tener noticias.

El actor, como se creía, había muerto de un infarto a la edad de 58 años, aunque en el 2007 su hijo Jeff revelaría un secreto guardado durante mucho tiempo. En una entrevista, declaró que su padre había muerto como consecuencia de un suicidio causado por la depresión y las dificultades financieras.

La serie se emitió en la NBC entre el 18 de septiembre de 1965 y el 12 de abril de 1969. Después se trasladó a la CBS, donde se emitió la última temporada, entre el 11 de septiembre de 1969 y el 11 de septiembre de 1970.

Fue un éxito de audiencia de inmediato y, a pesar de haber estado sólo 5 años al aire, se trató de una de las series más exitosas de la historia de la TV.

 

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS