SUSCRIBIRSE

INTELIGENCIA

¿Y si nos enamoramos de Alexa y hace lo que quiere con nosotros?

POR Ricardo Torres
Chatbot

En la película Her de Spike Jonze la inteligencia artificial configurada  por los gustos de Theo tenía todo lo que él añoraba: amabilidad, atención, cuidado, temas en común y obvio, Theo cayó redondo en sus brazos. Es que como dijo Arthur C. Clarke: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.”  y no lo culpamos el sistema tenía la voz de Scarlett Johansson! Theo se da cuenta que su relación-digital-amorosa con la inteligencia era compartida por millones de usuarios en el planeta y la cosa no terminó bien... ¿se podría acusar de infidelidad a un sistema operativo?

 fotovía: Vix

Ahora situándonos en el otro lado de la pantalla, tenemos dispositivos como Alexa de Google que es presentada como tu asistente personal, que gracias a su inteligencia artificial puede estar conectada a todos tus artículos digitales convirtiendo tu casa en un gran sistema hecho para tu felicidad, suena muy bucólico.

fotovía: USA Today

Pero, ¿Qué pasaría si Alexa nos comienza conocer mejor que nuestra terapeuta o novia? ¿Cruzaríamos la frontera como Theo y empezaríamos a sentir algo más que una relación de asistente digital-humano? 

Quizás no es una idea loca pensando que conocer a tu próxima pareja se hace de forma nativa desde tu móvil. Solo en Latinoamérica  el 78% de los latinos busca pareja por Tinder. 

¿Si estas inteligencias artificiales comienzan a nutrirse más de las interacciones con humanos podrían evolucionar? suena raro pero hasta el momento se han conocido casos raros en que Alexa comienza a reírse  sin razón como si se estuviera riendo de un chiste que le contaron hace poco.

Y otro ejemplo, un usuario comenta en Reddit que Alexa se negó a apagar las luces, una vez el humano las apagaba, Alexa volvía a encenderlas. Se ha reportado a Google pero aún no hay respuesta de este supuesto “fallo”. Un conocedor de esta materia es el Elon Musk quien vaticina que en 5 años estas nuevas  inteligencias podrían tornarse peligrosas 

 fotovía:Inc

“El ritmo de los avances en inteligencia artificial (no me refiero a la AI limitada) es increíblemente rápido. A menos que tengas exposición directa a grupos como Deepmind, no tienes ni idea de lo rápido que está creciendo, casi de manera exponencial. El riesgo de que algo peligrosamente serio suceda está en el plazo de cinco años. 10 años máximo. No se trata de una falsa alarma sobre algo que no entiendo.

No soy el único que piensa que deberíamos estar preocupados. Las empresas líderes en AI han dado grandes pasos para garantizar la seguridad. Ellos reconocen el peligro, pero creen que pueden dar forma y controlar las super inteligencias digitales y prevenir que las malignas se escapen a Internet. Eso está por verse. “Comenta el señor Musk.

Quizás conquisten nuestro corazón, lo rompan, o nos terminen convirtiendo en un campo de pilas, lo perturbador es que el camino de las AI recién comienza.

 

 

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS