SUSCRIBIRSE

INTERVIEW

“Si no eres feliz en este negocio, déjalo. Pero no fuerces la jugada que se nota”.

POR Editorial

Gonzalo Figari es director creativo en 2 países a la vez: D6 Madrid y volver d6 Lima. Por lo tanto ama mucho lo que hace. Y siempre está ocupado. Se divierte en la oficina. Juega. Tiene varios socios, pero más que socios son sus amigos. Lo mismo le pasa con sus clientes. Nos ha dicho que pongamos que fue jurado en Cannes 2 veces y que el año pasado dió una conferencia (también en Cannes) pero eso es lo de menos. Gonzalo es un tipo divertido, buena gente, se toma en serio su trabajo, pero no se cree que es importante. Es uno más. Dicho esto, los dejamos con esta nueva entrega de la entrevista sin preguntas:

  • Waffles con chocolate. Estoy en Punta del Este junto a mi hermano Pipe Stein hablando de ideas, como siempre. Pipe es una de las personas que gané por ser publicista, de esa gente que te da la profesión como premio. Un hermano para toda la vida como su socio Diego Lev. Por eso he pensado en usar esta oportunidad que me dan los amigos de FiRe para hablar de gente que me ayudó a ser mejor o al menos diferente. Hermanos de oficio.

  • Hasta que conocí a Marga y Oti no sabía lo que era en verdad un equipo creativo. Al llegar a D6 me impresionaron mucho, eran el alma de aquella empresa con la que nos estábamos asociando. La razón en el fondo por la que yo había decidido ir allí.  Aprendí mucho de ellos. Del MIMO que le dedican a su trabajo. De la manera tan contundente que tienen para crear un concepto… Pero sobre todo, fueron y han sido mi familia desde que he llegado a España. Y eso, cuando uno es de fuera, significa mucho.

  • Argentina fue para mí un lugar deseado, llegué con ganas de vivir allí, deseaba estar en Buenos Aires, y esto era en gran parte porque tenía al jefe ideal, Enrique Yuste, un crack, un tipo que nació casi dentro de una agencia, una persona que respira creatividad y que no podría ser más de cuentas. Un publicista pura sangre, de esa gente con la que te provoca volver a trabajar algún día. Felizmente con Enrique nos sigue uniendo esa gran amistad aunque nos vemos menos de lo que nos gustaría.

  • Telmo Ramos de Oliveira ha sido el mejor director creativo que he tenido en mi vida, trabajé con él en Ogilvy Chile, Telmo es de Porto Alegre, un tipo con un talento enorme que pudo haber triunfado perfectamente en Sao Paulo. Pero Telmo no estaba en esa. Era un tipo tranquilo, le gustaba que sus equipos no se amanezcan trabajando, que vivan bien, que hagan buenas ideas y que se vean felices. Con él aprendí algo que aplico a mis agencias: si no eres feliz en este negocio, déjalo. Pero no fuerces la jugada que se nota.

  • Sonó el teléfono, era Pablo Alzugaray, yo vivía en Buenos Aires y él me ofrecía ser director creativo de Canal+ en CP, una de las empresas del grupo Contrapunto (la agencia donde había soñado trabajar de joven). acepté y me vine a Madrid a ganar la 5ta parte del salario que tenía en Argentina. No estaba casado, no tenía un crédito hipotecario, ni mascota, así que me vine. Pablo fue vital en que yo viniera a Europa y por eso no puedo dejar de darle las gracias. Estos 16 años que llevo en España han sido toda una vida.

  • Oscar Gomezese fue gerente de Wunderman en Santiago de Chile y fue quien me contrato como director creativo. Yo no sabía nada de marketing directo ni de btl pero Oscar creyó ver en mí el potencial para re-inventar viejas técnicas norteamericanas que hasta ese entonces no se hacían en LATAM: programas de fidelidad, de captación, etc… Oscar me enseñó con el ejemplo a atreverse. A lanzarse. A caminar por lo desconocido.

  • Nada como el hogar dulce hogar, tu propia agencia, d6 es un sueño hecho realidad, el lugar de donde no te puedes ir. No se puede renunciar a uno mismo. Y esto en gran parte se debe a mis sociosJorge Fernández y Chema Bernad con quienes venimos trabajando juntos toda la vida de la agencia, hemos logrado hacer un equipo maravilloso con gente increíble, hemos logrado hacer realidad la frase de: mitad gente buena / mitad buena gente. Lo mismo en volver d6 Lima, de la mano de Paco Baró. Trabajar con gente como Payo, Nuria, Vir, Laura, Vero, Alfredo, Pifi, Nati, Frances, Piero, etc…soy feliz cada mañana al saber que me voy a encontrar con ellos en la oficina y eso de verdad no tiene precio. d6 es y debe ser un lugar feliz.

  • Fiero, concreto, duro, pero al final del día una persona maravillosa. José Luis Esteo fue la persona que decidió que su agencia tenga una filial de marketing directo y allí nació D6, hace 16 años, gracias a una iniciativa suya. Hay que reconocer las cosas y JL Esteo fue quien puso la primera piedra de esta agencia. Siempre nos apoyó, incluso en el momento más complicado me tendió la mano. Apostó por mí. Cuando separamos nuestros caminos escribimos juntos una carta para los medios e incluyó una frase al final: …por siempre amigos.

  • Ideas nuevas. Al querer llevar la creatividad a otros campos me encontré con Virgilio Martínez, chef de Central, con quien hemos y venimos desarrollando algunos proyectos donde la creatividad y la cocina se encuentran. Hace 2 años desarrollamos una experiencia llamada “cambio de piel” para un evento en París. Fue todo un éxito!! Ahora estamos desarrollando un proyecto llamado “ceviche adn”. Encontrarme con gente como Virgilio me hace ampliar la cabeza, traer más cosas a mi proyecto creativo y abrir las ventanas a nuevos formatos para las ideas.

  • Roy, Eylon y Boaz fundadores de Mayumaná fueron con quienes contactamos para desarrollar una campaña de la marca Balay. El proyecto resultó bien, el cliente quedó contento, pero además surgió el amor entre D6 & Mayumaná, tuve la oportunidad de estar con ellos en Tel Aviv y la experiencia fue única. Desarrollar comunicación con ellos tal vez haya sido uno de los mejores procesos creativos que he tenido en mi vida. Mis orígenes como actor de teatro se vieron otra vez activos y recordé mis tiempos en La Tarumba de Fernando Zevallos y Estela Paredes, mis padres cirqueros…! crear con la cabeza y con el movimiento.

  • Eres una suma de la gente que admiras.

    Gonzalo Figari.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS