SUSCRIBIRSE

NATURAL

La pregunta acá es quién es el abuelo. ¿Él o vos?

POR Andrés “Pirin” Maino

“La naturaleza determina la edad, pero uno determina su estado de ánimo”. Dice un proverbio chino. Mejor dicho, el proverbio de un chino llamado Wang Deshun. Un modelo y actor de 80 años que causa sensación cada vez que desfila en las pasarelas por su actitud juvenil y sus músculos marcados. Es una especie de señor Miyagi de Karate Kid en el cuerpo de Jean-Claude Van Damme.

Foto vía: hubertcecil.com

Si no tuviésemos ninguna información sobre este hombre arriesgaríamos que su cuerpo trabajado y su vitalidad se debe a una vida de privaciones, de dietas metódicas, de entrenamientos extenuantes, de miles de horas de ejercitar la grulla sobre pilotes de madera. Nada que ver. Wang Deshun no se cuida en las comidas, ni en las bebidas. Tampoco se esfuerza mucho en el gimnasio. Una rutina moderada para mantenerse en forma.

Foto vía: hubertcecil.com

Pero antes de continuar con este super abuelo, viene al caso conocer lo que sucede en Villabamba, un pueblito de Ecuador donde los habitantes pueden vivir tranquilamente más de 120 o 130 años. Lo más curioso es que llegan a esa edad fumando, tomando alcohol, comiendo con grasas y consumiendo una droga que se llama chamico, que es una mezcla entre la marihuana y la cocaína. Con estos datos a la vista nos preguntamos: ¿El secreto de la longevidad es hacer todo lo contrario a lo que aconsejan los médicos? ¿Los Rolling Stones no tendrán antepasados ecuatorianos?.

Foto vía: bostonglobe.com

Volviendo al octogenario modelo chino, descubrimos que su vida tiene otro condimento que contradice su ejemplar presente. Wang Deshun se convirtió en actor de teatro a los 24 años pero a partir de ahí, dedicó las dos décadas siguientes al sedentarismo, alternando con algunos períodos como vagabundo. En China, cuando uno cumple 50 años adquiere el título de abuelo, no importa si tiene nietos o no. Wang se convirtió en abuelo y renació.

Foto vía: infobae.com

Empezó a estudiar inglés, fundó una escuela de pantomima, comenzó a ir al gimnasio y volvió a los escenarios a los 57 años. A los 60 comenzó a patinar sobre hielo, a los 65 aprendió a montar a caballo, a los 78 se compró su primera moto y ahora, con 80, debutó en el exigente mundo de la moda desfilando en el China Fashion Week. No sabemos si entre sus planes se encuentra agrandar la familia. Energía no le falta.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS