SUSCRIBIRSE

NEW MEDIA

Si mirar televisión abierta te parece una antigüedad, la forma de medir el rating vendría a ser prehistórica.

POR Editorial

Hace un año se anunciaba con bombos y platillos la llegada del Ibope Twitter TV Rating (ITTR), con el objetivo de medir el impacto de la Televisión en conjunto con las redes sociales. Y viceversa.

Ya se lanzó en Brasil pero no en el resto del continente, que necesita tener datos de un futuro que llegó hace rato

Hace un año, aproximadamente, está funcionando en Brasil el Ibope Twitter TV Rating (ITTR), la nueva herramienta que permite medir el alcance y la participación de los espectadores sobre la base de conversaciones relacionadas entre la TV y la red social del pajarito.

Foto vía: luigitoto.it

Mucho más acorde con la realidad, donde se sabe que el 54% de los usuarios ve la televisión junto a sus dispositivos móviles y, entre ellos, el 38% comenta sobre lo que está viendo a través de Twitter, según investigaciones de la propia IBOPE Media.

Foto vía: static.batanga.com

Todo muy lindo, pero el resto del continente aún espera señales de una herramienta más que necesaria para medir el impacto de los contenidos y las campañas publicitarias de los anunciantes en la audiencia.

La base de usuarios de Twitter sigue creciendo día a día y casi llega a los 300 millones de cuentas activas. Esta masa de gente lanza alrededor de 400 millones de tweets por día, lo que genera grandes expectativas acerca de esta nueva forma de medición mixta entre un aire y otro.

Foto vía: acidmit.blogspot.com

Los Oscars, los Grammys, el Super Bowl, los juegos Olímpicos, la Champions League, la Copa Libertadores  y la entrega de los Globo de Oro, por citar algunos de los eventos más importantes del mundo, ya no son lo mismo desde que se ven por TV y se comentan por Twitter.

Mientras tanto, el mercado televisivo de Latinoamérica, los anunciantes, las centrales de medios y las agencias de publicidad, siguen a ciegas tratando de interpretar lo que creen que sucede pero no pueden medir de manera cierta.

Foto vía: gannett-cdn.com

La red social fundada por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass en julio de 2006, tuvo un Golden Tweet en el 2014: la selfie de Ellen DeGeneres en conjunto con Brad Pitt, Angelina Jolie, Julia Roberts y Kevin Spacey, entre otras celebridades, durante la transmisión de los premios Oscar. Se trató de una foto que sumó más de 3.5 millones de retweets y 2 millones de favoritos.

Algunos dicen que esta foto, que le costó USD 24 millones a Samsung, fue el lanzamiento no oficial de esta nueva forma de medir el Rating, ya que demostró el impacto que se genera cuando una audiencia gigantesca vive en vivo (valga la redundancia) el alcance de un evento paralelo en las redes sociales.

Foto vía: cdn01.ib.infobae.com

Hablando de evento global: ¿Cuál fue el rating de la Copa del Mundo en Brasil? Se barajan muchas hipótesis. Lo que sí sabemos de manera concreta, es que se lanzaron 672 millones de tweets durante su mes de duración.

Incluso, que al momento en que Alemania levantaba la Copa, se registraron aproximadamente 620 mil tweets por minuto, en lo que fue el mayor movimiento en las redes de todos los tiempos.

Mientras tanto, IBOPE sigue sin lanzar el ITTR en Latinoamérica. Sigue sin entregar las mediciones de un futuro que llegó hace rato.

Demasiado lento no?

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS