SUSCRIBIRSE

NEW MEDIA

Te presentamos Sarahah: la red social del bullying.

POR Redacción

Sarahah fue creada en 2016 en Arabia Saudita para que los empleados de las empresas pudieran comentar anónimamente a sus jefes. De ahí se extendió a amigos, familiares y conocidos hasta transformarse en un boom ¿Estamos listos para la honestidad brutal?

Sarahah en árabe significa “honestidad”. Pero la honestidad anónima puede ser cruel. Sarahah es la red social de moda y la que está haciendo estragos entre los adolescentes.¿Estamos preparados para saber lo que piensan de nosotros? La verdad o la mentira pueden llegar a ser tan gratificantes como dolorosas.

 

Foto vía: as.com

¿Cómo funciona Sarahah? Cuando uno descarga la app se genera una cuenta para recibir los comentarios. Se pueden compartir los perfiles con los amigos en otras redes sociales como Facebook y buscar a una persona en la app si se conoce el nombre de usuario. En Sarahah sólo vemos su foto, su dirección y un cuadro para dejarle el mensaje. Los mensajes le llegarán de manera anónima y tampoco podrá contestarlos ni saber quién fue el que lo envió.

 

Foto vía: listindiario.com

¿Por qué Sarahah se convirtió en un fenómeno mundial? Snapchat, la red social de los adolescentes, permitió que se compartan los enlaces de Sarahah y la app de la honestidad explotó. Pasó de 1000 mensajes diarios promedio a más de 300 millones en un par de meses. Además, muchos comparten los mensajes recibidos en Facebook e Instagram histories. Así se viralizó en todo el mundo. Pero la app que nació para que los usuarios “descubran sus fortalezas y debilidades” como imaginó su desarrollador, se transformó rápidamente en la red social de la crueldad, la transportadora oficial del cyber bullying. Agredir a los compañeros, humillarlos con falsedades, o decirles cosas que no le dirían en la cara ha causado mucho daño en las escuelas, especialmente de EEUU.

 

Foto vía: huffingtonpost.com

Otras de la críticas señalan el tema del acoso. La mayoría de los mensajes se centran en vulgaridades, preguntas íntimas, insinuaciones. También se menciona la pérdida de privacidad porque la app pide acceso a la cámara y a los contactos con el riesgo de que la red social pueda ser hackeada en el futuro para extorsionar a los usuarios a cambio de no revelar la identidad de los mensajes enviados. Dicen que en chino “crisis” y “oportunidad” se dicen igual.

El mito podría extenderse a Sarahah, que significa “honestidad”y “crueldad”, en árabe.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS