SUSCRIBIRSE

ORIGIN

“Para triunfar en la publicidad hay que ser egocéntrico e inflexible”.

POR Editorial

 
John Hegarty es uno de los creativos más premiados y respetados del mundo desde hace más de seis décadas, lo que de por sí es un milagro en una profesión que todo lo descarta.

Sir John se inició en la publicidad como director de arte junior en la desaparecida Benton & Bowles, Londres, en 1965. Su primer desplante data de esa época, cuando renunció apenas 18 meses después de haber conseguido su primer trabajo, porque a sus jefes no le gustaban sus ideas a las cuales definían como “poco convencionales”.

Este suceso le demostró que hay que ser siempre fiel a uno mismo y tener sus propias opiniones. Tres décadas después, en una entrevista concedida a Horizont, fue más allá: “Para triunfar en la publicidad hay que ser egocéntrico e inflexible”.

Volviendo a los inicios de este rebelde, luego del desplante a Benton & Bowles, se unió a una pequeña agencia llamada Soho, John Collings & Partners en donde duró un suspiro, ya que en 1967 se incorporó a la consultora Cramer Saatchi que luego se convertiría en la mítica Saatchi & Saatchi.

Una agencia que estaba formada por apenas 8 personas, entre las que se encontraban Charles y Maurice Saatchi, el propio John y un tal Martin Sorrell. Casi nada.

Ubicada en un pequeño basement en un barrio de Londres, cuenta la leyenda que este pequeño grupo de soñadores se presentó a la licitación del anunciante más grande del momento, las máquinas de coser Singer y que pusieron como condición que la presentación fuera a las 7pm (cuando en Londres las oficinas se vacían a las 5 de la tarde). En esas dos horas colgaron dos banderas desde el piso 4 hasta planta baja con el nombre de la agencia y contrataron a gran parte de los que trabajaban en el edificio, para que simularan trabajar en su empresa. Era tanta la energía, que ganaron la licitación y revolucionaron el mercado. El dia de la toma de posesión de la cuenta, el Presidente de Singer dijo unas breves palabras: “Ustedes ganaron porque sólo un grupo de gente capaz de hacer algo así puede llevar a mi empresa al siguiente nivel”.

La ironía y el sarcasmo siempre fueron el sello distintivo de los británicos.

Inquieto, en 1973 decidió irse de esta caldera para co-fundar TBWA en Londres. La agencia que, entre otros méritos, fue la primera en la historia en ser elegida Agencia del Año por la revista Campaign.

Hasta que en 1982 decide sentar cabeza y crea BBH, con sus socios John Bartle y Nigel Bogle. La agencia se convirtió rápidamente en uno de los referentes obligados de la publicidad en el mundo. BBH ha ganado innumerables veces el premio a la Agencia del año, ha ganado todos los premios que una agencia pretenda ganar pero, sobre todo, ha estado a la vanguardia de la industria durante estos 32 años de vida.

Una industria difícil, competitiva, a veces hasta despiadada. De ahí que su frase “Para triunfar en la publicidad hay que ser egocéntrico e inflexible” sea, además de cierta, sincera.

John Hegarty ha sido responsable de campañas exitosísimas para Levi’s, Axe, Audi, The Guardian, Google, Red Bull, British Airways y Johnnie Walker por citar apenas algunos ejemplos.

BBH ahora tiene oficinas en Londres, Nueva York, Los Angeles, Singapur, Mumbai, Shanghai, Estocolmo y Sao Paulo. El mismo Hegarty es quien supervisa la producción creativa de todas estas oficinas desde su rol de Chairman & Global Creative Director.

Hoy es un ícono que ganó medallas de oro en cada premio de la industria, incluyendo D & AD, Cannes y Clio, fue admitido en el One Show Advertising Hall of Fame en USA y es el único creativo publicitario del mundo en ser nombrado Sir por la corona británica.

John es una leyenda por estos logros, incluso por entender lo que viene. En 2006 crea junto con Mel Exon y Ben Malbon, BBH Labs, la unidad que se dedica a buscar nuevas formas innovadoras de la creatividad, nuevos formatos interactivos en las redes sociales y la manera en que éstos se propagan. Es la unidad que trabaja en marketing sostenible a escala, la co-creación y la colaboración en masa.

En junio de 2011, a pesar de su propia resistencia a escribir, la editorial Thames & Hudson lo convenció y así fue que nació su libro “Hegarty en la Publicidad: convirtiendo la Inteligencia es magia”, donde reúne todas las lecciones aprendidas durante su extensa carrera publicitaria.

Como no podía ser de otra manera, el libro fue un éxito.

Ese mismo año y ese mismo mes, fue honrado por su aporte a la creatividad en el mundo con el Lion of Saint Mark en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes, siendo el primer galardonado en la historia en recibir dicha distinción.

Gracias John.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS