SUSCRIBIRSE

ORIGIN

Con ustedes, el Todopoderoso Nizan Guanaes.

POR Editorial

Nizan Mansur de Carvalho Guanaes Gomes, más conocido como Nizan Guanaes, nació el 9 de Mayo de 1958 en Salvador de Bahía, Brasil.

La ciudad tiene el honor de haber visto crecer a cantantes consagrados como Daniela Mércury,Caetano Veloso, María Bethania (hermana de Veloso), Ivete Sangalo y el reconocido escritor, Jorge Amado, autor de novelas como Doña flor y sus dos maridos.

Los bahianos se dividen en dos grupos: los africanos y los bahianos propiamente dichos. La diferencia radica en que los primeros son los esclavos nacidos en Africa y los otros son los hijos de éstos, ya nacidos en Bahía. Seguramente de ahí provenga el nombre Africa, la agencia insignia del grupo ABC.

Pero antes de llegar ahí, conozcamos la historia de una de las personalidades más apabullantes, creativas e importantes de la publicidad brasilera, desde sus inicios.

Nizan comenzó su carrera haciendo prácticas en su tierra natal, en una agencia llamada DM9 (el nombre se debe a Duda Mendonça- el popular creador de propagandas políticas- y su número de la suerte). Su espíritu inquieto lo llevó a trabajar a Río de Janeiro a la mítica agencia Artplande Roberto Medina, uno de sus ídolos. Según el propio Guanaes “Si con Duda Mendonça aprendí el oficio, con Roberto aprendí que es posible hacer lo que uno quiera en esta profesión, aprendí a soñar lo imposible”

Roberto Medina es nada más y nada menos que el creador de Rock in Rio, el mayor Festival de música y ocio del mundo, con sede en Rio, Lisboa y Madrid.

Volviendo a Artplan, ahí es donde crea en 1984 “Apresentador” para la Caixa Económica Federal, una campaña que rejuvenece a la marca y tiene tanta repercusión que logra llamar la atención deWashington Olivetto, quien lo lleva a Sao Paulo a trabajar como redactor en una de las agencias más importantes de la época: DPZ.

Las cosas suceden de manera vertiginosa en la vida de Nizan.

No tiene tiempo de acomodarse en DPZ, que parte junto a Washington a un emprendimiento llamado W/GGK (por su asociación con la agencia de capitales Suizos). En esta agencia, que luego se transformaría en la célebre W/Brasil, Nizan se consolida como una de las grandes promesas de la creatividad brasilera hasta que en 1989 da un golpe de timón y compra la marca DM9, la agencia bahiana donde comenzó como pasante con el objetivo de transformarla en una agencia nacional.

Logró algo más que eso. DM9 tuvo un crecimiento meteórico, conquistó grandes clientes locales, en 1997 se unió a DDB convirtiéndose en DM9DDB. Al año siguiente se transforma en “Agency of The Year” en Cannes, algo que sorprende al mundo entero al tratarse de la primera agencia en obtener este premio, sin ser americana ni europea.

Para sorpresa de todos, lo gana por segunda vez consecutiva en 1999.

Fiel a su estilo arrollador, en el 2000 completa la venta de su participación en DDB y deja repentinamente la publicidad para fundar el segundo portal de internet gratuito en el país, iG, que hoy es uno de los proveedores de internet más grandes de Brasil, parte del grupo Telecom.

En 2002, termina la cláusula de Non-compete determinada por el contrato de venta de DM9DDB, entonces decide regresar a su mercado de origen, la propaganda, pero esta vez para fundar Agencia África “Queríamos un nombre internacional con raíces brasileras. Una gran parte de la población de Brasil desciende de los africanos” dijo 12 años atrás en una declaración de principios, más que una entrevista.

Imparable, África fue nombrada “International Agency of the Year 2014” según la prestigiosa Advertising Age.

Cuatro años después crea YPY al que luego rebautiza como Grupo ABC un holding compuesto por distintas empresas en los sectores Advertising, Branding y Content: Africa, BFerraz, CDN, DM9, DM9Rio, DM9Sul, Interbrand, Loducca, Morya, Newstyle, Pereira O’dell, Rocker heads, Sunset y Tudo

Para fundar ABC, se volvió a reunir con los mismos miembros de su primera empresa: João Augusto “Guga” Valente y Banco Icatu. En pocos años, se convirtió en uno de los 18 grupos de comunicación más grandes del mundo.

“Yo soy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y embajador de buena voluntad de la UNESCO. Esto significa que no sólo estoy centrado en mi negocio, sino también en hacer del mundo un lugar mejor. Me convertí en uno de los cinco brasileños más influyentes según el Financial Times, lo que significa que hoy no estoy sólo en el mundo de la publicidad, sino comprometido en el mundo económico de mi país y esto es muy importante”

Podría escribirse un libro sobre la historia del temido y admirado Nizan. El responsable de llevar a la Presidencia de Brasil a Fernando Henrique Cardoso en dos oportunidades.

El mismo al que, tiempo atrás, no le tembló el pulso cuando tuvo que elogiar a Marcello Serpa en sucolumna de Folha de Sao Paulo más allá de sus históricas diferencias.

Quienes lo conocen bien, saben que a pesar de su aura de todopoderoso, sigue siendo el mismo soñador que esperaba a Roberto Medina en la puerta de la oficina a las once de la noche o hasta más tarde, ansioso por presentarle sus proyectos, por vender su talento.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS