SUSCRIBIRSE

ORIGIN

Había que meterse a producir contenidos para las marcas hace 12 años. Pensaron que estábamos locos.

POR Andrés Vargas

Septiembre del 2002. Argentina en llamas. No había dinero para la publicidad tradicional. Y nosotros llegamos con un concepto llamado Advertainment. Pasaron 12 años desde aquel dia.

Hicimos series de TV, telenovelas, documentales, realities, carreras de autos, creamos Radios, bandas de música y montamos oficinas en 8 paises. Resultamos ser más tercos de lo pensado 

CÓMO EMPEZÓ TODO?

FiRe nació el 13 de Septiembre del 2002 en pleno derrumbe de la economía argentina como respuesta a un modelo de negocio que también estaba en llamas. La Publicidad ya no era la misma. Hoy tampoco, por distintas e ineludibles razones. Lo interesante es que el motor de cambio del ayer sigue siendo el mismo. Interesante e intenso.

CÓMO SURGIÓ EL NOMBRE?

Para quienes no lo saben FiRe surge de sumar Figueroa + Reyes. Luego de este descomunal despliegue de creatividad, pensamos en el concepto que acompañaría a la marca y creamos el Advertainment. Cómo? Sumando Advertising + Entertainment. No caben dudas de que estábamos iluminados.

QUIÉN FUÉ NUESTRO PRIMER SOCIO?

DDB Worldwide creyó en nosotros, invirtió cuando nadie hubiera apostado un centavo y compró el 40% de la empresa. Nos acompañó durante los primeros 8 años y fue un pilar fundamental para nuestro crecimiento, para la concreción de proyectos y el crecimiento internacional. FiRe no hubiera sido lo mismo sin la ayuda y la inspiración de dos personas clave: Keith Reinhard y Bob Scarpelli, entre otros amigos y colegas como Michel Arnau, Eduardo Fernández, Raúl Cardós, Eduardo del Rivero, Luis Miguel Messianu, Arnaldo Garnier, Daniel Nasta y Juan Campmany.

QUÉ HACEMOS?

Creamos y producimos contenidos que conectan a las marcas con las audiencias en distintos medios de comunicación. Hacemos ficciones, telenovelas, realities, documentales o cartoons en TV. Creamos desde programas hasta estaciones de Radio. Organizamos shows musicales y carreras de autos en la calle. Generamos contenidos en las redes sociales. En resúmen, hacemos contenidos que buscan respetar la inteligencia de la gente, que no invaden ni intentan vender a cualquier costo, porque le acercan un buen momento a la gente y estrechan lazos sinceros y duraderos.

ALGUNOS DE NUESTROS CONTENIDOS.

Para conectar con una audiencia femenina esquiva, creamos la Telenovela “Dame Chocolate” para Clorox en la cadena Telemundo y desde ahí exportamos por primera vez un formatos a 65 países.

Para conectar con una audiencia latina creciente -un pais dentro de un pais- creamos una banda llamada “Los Felinos de la Noche” para State Farm que cumplió el sueño americano de tres personas reales, en formato musical.

Para conectar con una audiencia teen irreverente, creamos junto a nuestro socio Diego Cardona, Vulgarcito, un cartoon que está al aire en MTV y que se transformó en un fenómeno con más de 1.5MM de followers en Facebook.

Para conectar con una audiencia emprendedora, creamos un ciclo de documentales para festejar elBicentenario en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, a través de la historia de 70 empresas que hicieron historia. Narrados por figuras del Cine y la TV como Ricardo Darín, Miguel Varoni y Victor Hugo Morales entre otros.

Para conectar con una audiencia femenina inquieta, inventamos una Telenovela llamada El Elegido para Amex de Bancolombia, cuya particularidad es que tenía un sólo capítulo de duración y el resto continuaba en la vida real.

Para conectar con una audiencia teen latinoamericana, salimos al aire con Coca-Cola FM en todos los soportes digitales, desde 7 estudios propios para 12 países, con una programación en vivo las 24hs. Desde donde conectamos con más de 120 millones de adolescentes anualmente.

Pensamos ideas. Ni grandes ni pequeñas. Ideas como el Día Mundial del Sexo que le planteamos a los preservativos Prime.

O el ciclo de cortometrajes que creamos para Gas Natural Fenosa, llamado Cinergía, que estrenaremos en el Festival de San Sebastián, del que sólo podemos mostrar un trailer.

ALGUNOS PREMIOS QUE GANAMOS.

Ganamos nuestro primer Grand Prix Global de DDB con Ksk Radio la FM de Kosiuko que estaba ubicada en el 101.9 del dial y que además ganó el Grand Prix de Innovación en el FIAP y decenas de premios en todo el mundo.

Con Numeral 15 para Telefónica, ganamos el Grand Prix de Contenidos en el Ojo de Iberoamérica

El primer león de Oro en Cannes lo obtuvimos en la categoría Media con un caso de product placement para Philips.

Con Los Felinos de la Noche nos llevamos nuestro segundo Grand Prix Global de DDB y un pencil en el One Show Entertainment.

Con el caso de CCFM en Argentina, un Effie.

NO LE HABLAMOS A TARGETS.

Le hablamos a audiencias agrupadas por sentido de pertenencia. Sin dudas, el Marketing está viviendo un momento muy particular donde las fronteras se diluyeron. Antes le hablábamos a targets compuestos por edad y niveles socioeconómicos. Hoy no y por algo muy simple: el joven de bajos recursos de cualquier ciudad de Latinoamérica se compra las mismas Nike o el mismo Smartphone que otro joven de clase acomodada de New York. Tal vez el primero en cuotas y el segundo al contado, pero ambos pertenecen a un mundo más democratizado, unidos por las mismas redes sociales que los agrupan en audiencias que se mueven por intereses.

NO VEMOS A LA PUBLICIDAD COMO UN GASTO.

La vemos como una inversión. Gracias a los contenidos, los anunciantes pueden participar de un negocio en sí mismo. Estos les abre las puertas a properties, licencias, derechos patrimoniales, para ganar dinero con su propio presupuesto publicitario. El cambio de paradigma de estos formatos es que la publicidad deja de ser un gasto para pasar a ser una inversión.

TENEMOS UN EJEMPLO DE ESTO?

Hicimos el Circuito Callejero BA del STC2000 en el 2012, una carrera de autos en las calles de Buenos Aires, que tuvo una segunda edición en el 2013. Un caso de éxito de marketing turístico, porque en ambas ocasiones logramos convocar a 1 millón de personas en las calles, logrando que el Gobierno de la Ciudad de Bs As recuperara su inversión a través del incremento del turismo que duplicó y hasta triplicó los ingresos durante los fines de semana en que se corrieron ambas carreras.

LAS OFICINAS Y LOS SOCIOS.

Hoy somos una red latina independiente, presente en 8 ciudades, desde donde operamos para 17 países. Tenemos oficinas en Buenos Aires y Santiago de Chile en sociedad con Santiago Vernengoy Carlos Fraboschi. En Lima junto a Alex Meier y Analía Yzaga. En Bogotá, Quito y San José de Costa Rica, junto a Andrés Vargas y Natalia Saldarriaga. En Miami, junto a Eduardo del Rivero. Y en Barcelona con Andrea Parodi y Guido Belforte.

LOS QUE DEJARON SU HUELLA.

Mucha gente pasó por FiRe. Algunos fueron socios, otros gerentes, otros directores creativos y en algunos casos empleados. Muchos de ellos, la mayoría, dejaron un recuerdo imborrable. Gabi Naiman, Federico Tello, Juan Caffieri, Sabrina Tripoloni, Santiago de Bianchetti, Paulo Carvajal, Leo Zanutto, Tony Waissmann, Martín Goldberg, Roy García, Leslie Wise, Christian Reslen, Rolando Fernández, Santiago Alvarez, Matías Iturrioz, Pablo Surazsky, Daniel Jiménez Schmidt, Pancho Funes, Ricardo Cie, Matías del Campo, Adrián Campanelli y Claudio Otero, entre tantos otros. La mayoría tiene su propio emprendimiento y esa es una gran noticia.

CÓMO NOS VEMOS DENTRO DE 12 AÑOS?

La idea es transformarnos nosotros mismos en un contenido. Cómo es eso? Que podemos ser un programa de TV, una revista, un evento anual, una Radio, un sello discográfico, un centro de formación para las nuevas generaciones de emprendedores o un contenido editorial? Si claro. Entonces tal vez, en un futuro cercano, seamos bastante más parecidos a What’s On FiRe.

Todo es posible.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS