SUSCRIBIRSE

ORIGIN

Estuvo secuestrado durante 53 días. Fue Vicepresidente del Corinthians. Es una leyenda de la publicidad brasileña.

POR Editorial

Washington Olivetto fue una de las figuras más influyentes de la historia de la Publicidad brasileña.

Nacido en São Paulo, el 29 de Septiembre de 1951, comenzó como la mayoría comienza en nuestra actividad: haciendo una pasantía o trainee en una pequeña agencia llamada HGP. Lo que a no todo el mundo le sucede, es que en el segundo mes haya sido contratado como redactor y al cuarto mes se vaya a trabajar a una agencia más grande llamada Lince Propaganda.

En esa agencia, tuvo la  oportunidad de crear su primer comercial de televisión. Ese comercial, sorprendentemente para Olivetto, pero no para quienes ya veían nacer a una leyenda, ganó un león de Bronce en Cannes.

Por causa de eso, comenzó a hacerse conocido en el mercado.

Tiempo después, Lince se fusionó con otra agencia y pasó a llamarse Casabranca, lugar donde continuó trabajando hasta que desembarcó en la que sería su casa por 14 años y marcaría su futuro profesional: la mítica DPZ.

Allí ganó el primer León de Oro de la historia de la publicidad de Brasil con el comercial “Homem com mais de quarenta anos”.

Junto con su dupla de aquel momento, el catalán Francesc Petit (la P de DPZ), creó la campaña del Garoto BomBril, protagonizada por Carlos Moreno. La campaña que aparece en el Libro Guinness de los Records como la de mayor permanencia en el aire con el mismo protagonista, con cerca de 340 comerciales, a lo largo de los años.

En 1986, Washington salió de DPZ para fundar W/GGK, en asociación con la entonces influyente agencia suiza.

Con el tiempo, W/Brasil se transformaría en una de las agencias más premiadas, con más de 1.000 estatuillas en decenas de festivales alrededor del mundo. La agencia responsable de la creación de varios de los comerciales más memorables de la publicidad brasileña, como los realizados para O boticario, Folha do São Paulo, Vulcabrás, Cofap, Unibanco y Valisère, entre tantos otros.

W/Brasil caló tan hondo en la cultura popular brasileña, que Jorge Ben Jor, el creador de la mundialmente famosa “más que nada”, compuso en la década del ’90 un tema para la agencia que fue un suceso y revivió la propia carrera del cantante.

Hablando de cultura popular, Washington Olivetto es fanático del Corinthians, al punto de haber publicado un libro sobre el Club de sus amores: “ya fui vicepresidente del Corinthians y uno de los fundadores de la “Democracia Corintiana”, en el inicio de los ’80. Además, escribí en 2002 un libro llamado Corinthians, que estuvo durante casi un año en el primer lugar de la lista de los más vendidos de Brasil”.

Sobre “Democracia Corintiana”, encontramos un detallado artículo publicado en el diario La Nación, escrito por el siempre lúcido Ezequiel Fernández Moores, que merece una lectura aparte para entender el alcance de esta filosofía de vida.

Un vida que vió peligrar cuando pasó 53 días encerrado en tres metros cuadrados sin ventanas, en una casa en el barrio de Brooklin, en la zona sur de São Paulo.

Desde Diciembre del 2001 hasta febrero del 2002.

Olivetto tuvo un secuestrador digno de su prestigio y veterano como él: nada menos que el chileno Mauricio Hernández Norambuena. También conocido como Comandante Ramiro y vinculado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, participó en un atentado fallido contra el dictador chileno Augusto Pinochet.

Se trató de un caso de alto perfil mediático ya que Washington es una figura pública en Brasil, un convencido de que “la buena publicidad es aquella que consigue transformarse en cultura popular. Ésa es mi obsesión desde que comencé en esta actividad”.

En Abril del 2010 la W se unió a McCann y de ahí surgió W/McCann, una de las 5 mayores agencias de Brasil y la mayor de Rio de Janeiro. Washington Olivetto es el Chairman local y el Chief Creative Officer de McCann Worldgroup America Latina y Caribe.

Pero sobre todo, es uno de los mitos vivientes de la publicidad mundial.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS