SUSCRIBIRSE

R.I.P

Dios recibe a un músico de la hostia.

POR Jorge Passo

Capaz de darle acción al que, según todos los críticos fue el mejor spaghetti western de la historia, “El bueno, el feo y el malo”, aún quienes odian los westerns recuerdan ese silbido penetrante que tiene su tema principal The ecstasy of gold. Quienes portan más de 50 recuerdan esa maravilla de Mario Montaldo llamada Sacco y Vanzetti y la música que la caracterizaba. Quién no tiene en la memoria la escena del niño cayendo escaleras abajo, en su carrito, mientras Elliot Ness corre a rescatarlo en la estación de tren donde se captura al contador de Al Capone.

En homenaje al proletariado italiano compuso el himno más hermoso de la historia del cine para Novecento, la obra maestra de Bertolucci. Se hace muy difícil no recordar el tema de amor de Cinema Paradiso, Per Elena, aquella escena en que Toto se enfrentaba a una catarata de imágenes en una butaca. Una que hacía que todo espectador se rindiese ante la maestría de Tornatore. Aquella en la que Jacques Perrin lloraba ante los besos que habían sido censurados por el cura del pueblo, y él había rescatado del olvido.

Su talento cambiaría para siempre la historia de la música en el cine, pero no acariciaría un Oscar hasta el año 2006, cuando recibió el honorífico. Más tarde, también se lo llevaría definitivamente por la banda sonora de Los odiosos 8 de Tarantino. La musa inspiradora de todo esto que estamos contando se llama María Travia, es su mujer desde hace 60 años, amiga de su hermana que sufrió un accidente que la tuvo postrada en una cama muchos meses, él no se movió de su lado, y así la conquistó y fue su fuente de inspiración para siempre.

Tenía 91 años, en sus tiempos libres reversionaba música de otros, así nació la versión en mandolina, que se escucha en la película, del tema central de El Padrino, escrita por Nino Rotta. Se llamaba Ennio Morricone y murió hoy, a los 91 años rodeado de su familia y muchísima música.

 

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS