SUSCRIBIRSE

R.I.P

Se fue Don Vito.

POR Editorial

Si los ingleses inventaron el fútbol, João Havelange lo transformó en algo más significativo que un simple deporte. Porque mientras las multitudes miraban extasiadas cómo giraba el balón por el campo de juego, él vio más allá y lo transformó en uno de los negocios más grandes que existen sobre la faz de la tierra. Hoy la FIFA reúne a más de países que la ONU. Estamos hablando de 211 naciones divididas en 6 confederaciones. El planeta fútbol, cuyas estrellas son las marcas más influentes

Su llegada a la sede de Zúrich provocó una revolución. La FIFA era un organismo conservador y en poco tiempo Havelange construyó una empresa dinámica con nuevas ideas. ¿De dónde las tomó? Simple. El fue testigo como nadador en los Juegos Olímpicos de Berlín de la primera gran mise-en-scène del deporte moderno. Ideología al margen, los Nazis dejaron su herencia en la gran logística, en las ceremonias fastuosas del recorrido de la antorcha, en la realización de la película oficial y el reclutamiento de voluntarios. Esa experiencia forjó su fuerte personalidad.

Foto vía: explosaotricolor.com.br

“Soy un vendedor de un producto llamado fútbol”. Con ese lema gana la presidencia de la FIFA, en 1974. “A más partidos, más negocio. A más países, mayor interés. A mayor interés, más publicidad. A más publicidad, más dinero”. Introdujo a grandes marcas como Coca Cola, Kodak, Visa, Adidas, como sponsors de la Copa Mundial. Promovió el fútbol profesional en todo el mundo y también el espectáculo, asegurando jugosas rentas por transmisiones televisivas de las cadenas internacionales. Organizó el campeonato mundial de fútbol femenino, los campeonatos juveniles, el mundial de clubes y los de confederaciones. El fútbol llegó como deporte masivo a países pobres de tradición, pero ricos en poder adquisitivo.

Foto vía: contactotv.net

Aparecen así los grandes mercados de consumo y el mundial de los Estados Unidos, donde se logra un contrato exclusivo con McDonald’s. El marketing futbolístico también llega a China, India, Medio Oriente, Japón, Corea del Sur y África. Cuando llegó había en caja U$S 100 millones de dólares, cuando dejó FIFA, U$S 4.000 millones. Un negocio tan redondo como una pelota. Pero claro, la pelota no se mancha pero si las manos. Nadie podría salir de todo esto con las manos limpias. Fue acusado de obtener sobornos por parte de la Argentina (Mundial ´78) y cobro de sobornos (Escándalo ISL). Fue denunciado también por trafico de armas y hasta de drogas. Según Maradona, “Havelange le vende las balas a uno y el rifle al otro”.

Recordemos su gran amistad con el polémico presidente de AFA y vicepresidente de FIFA, Julio Humberto Grondona (otro Don) y que cuando se fue en 1998 dejó como heredero a Joseph Blatter (Acusado por enriquecimiento ilícito en la causa contra varios dirigentes de FIFA radicada en los EEUU). Su herencia tiene eco en palabras del actual presidente Gianni Infantino, que considera que ganar 2 millones de dólares al año “es un insulto”.

Foto vía: subrayado.com.uy

El padre de la criatura en realidad fue “El padrino”. Un hombre que tuvo una vida cinematográfica (Sam Neill lo interpreta en la película “United Passions” sobre la historia de la FIFA). Vivió de todo en su vida y hasta pareció planificar su muerte durante los juegos de Río. Lo único que no pudo ver es a Brasil campeón en Brasil y una medalla de oro olímpico brillando sobre el pecho de la camiseta verde amarela.

Nada menos.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS