SUSCRIBIRSE

ROCK

Te presentamos un mito del Rock and Roll. Y arriba, Elvis.

POR Editorial

Las Harley han tenido un rol protagónico en estos 112 años, en el mundo de la música, del cine e incluso de las series de TV. Por eso esta nota está dedicada a aquellas personas de espíritu joven y rebelde.
Pero sobre todo, a William Harley y Arthur Davidson: 2 rockers a pesar de no haber tocado nunca una guitarra eléctrica 

Cuenta la historia que Elvis Presley, Gene Vincent y Bo Diddley, pioneros del Rock and Roll allá por los 50, se paseaban todo el día en sus flamantes motocicletas, creyéndose los dueños del mundo. Cuenta la leyenda que fue justamente aquí cuando se creó el vínculo indestructible entre las motos personalizadas (Custom motorcycles) y el Rock and Roll.

Foto vía: bota.al

Lo que años más tarde bautizarían como “La Kustom Kulture”, un neologismo estadounidense que se usa para englobar todo un estilo de vida, que abarca desde vehículos hasta artes plásticas, pasando por peinados, música y moda. Las personas que se incluyen en este estilo son, por lo general, amantes de la construcción y modificación de coches, motos y cosas similares.

Foto vía: silodrome.com

Decíamos que, en aquellas épocas, Elvis saciaba su frenesí a más de 170 kms por hora en Memphis, por el actualmente denominado Boulevard Elvis Presley, acompañado de su pandilla: “la Memphis Mafia”. Tan grande era su pasión por las Harley Davidson, que aún hoy aparecen por todas partes modelos supuestamente pertenecientes a él, que son vendidas a precios astronómicos.

Tal es el valor que tiene para todos la gran marca americana, que Bruce Springsteen donó una Fat Boy blanca, para ser subastada en un evento a beneficio de los soldados heridos con lesiones cerebrales. Al igual que Alice Cooper (referente del hard rock y el heavy metal) quien donó una Sportster XL1200 Forty Eight. llamada “Billion Dollar Baby”, para la subasta Mecum en Kissimmee. En ambos casos, las ventas alcanzaron valores muy altos. ¡Es que todos quieren quedarse con una parte de sus ídolos!

Foto vía: reddit.com

Jimmy Hendrix era el orgulloso dueño de una 1964 “Chopper” Panhead. Otro gran guitarrista, Slash, de los Gun´s and Roses, tenía una Night Rod Special (que la subastó hace poco). También Stevie Ray Vaughan subió al escenario con su moto y no hay grupo de Rock que no tenga un póster o un video con alguna Harley. La verdad, es que el rock y las motos siempre estarán unidos. Al igual que el Cine, donde se rodaron escenas que quedarán en la memoria de todos.

Fue en Easy Rider que escuchamos “Born to be wild”, la canción que se convertiría en un clásico universal. La “Captain America”, que usaba Peter Fonda, era una Harley Davidson modificada y aligerada de todo elemento innecesario, con el tanque de gasolina reducido, pintado con las barras y estrellas, el manillar elevado y una larga horquilla con el neumático delantero más fino. El modelo es todo un símbolo y siguen apareciendo réplicas cuyos dueños aseguran que se trata de motos que se usaron en la película. En 2014, subastaron una por 3,5 millones de dólares.

Foto vía: omnimoto.it

Pero la historia cuenta también episodios trágicos, como el que vivieron los Rolling Stones cuando contrataron a los mugrosos Hells Angels, para el Altamont Speedway Free Festival, quienes terminaron asesinando a Meredith Hunter, un jóven afroamericano. O bien la historia del popular blusero argentino Norberto “Pappo” Napolitano, quien falleció en un accidente montado en su Harley. Los que realmente conocieron a Pappo, reconocen que es una pena que se haya ido tan joven, pero que lo hizo en las de su ley.

Y así como las Harley han tenido un rol protagónico en el mundo de la música y del séptimo arte, lograro saltar de la pantalla grande a la televisión. Tal vez la serie que mejor refleje la cultura rebelde americana sea “Sons of Anarchy” un club de motoqueros que opera ilegalmente en Charming, bajo la fachada de un taller mecánico que esconde el verdadero negocio: el manejo de armas provenientes de Irlanda en el territorio de los Estados Unidos de America.

Foto vía: fansshare.com

Con el tiempo, Harley Davidson pasó de trabajar para “chicos malos” a vender un estilo de vida más urbano, para gente acomodada que se sube y piensa que son “chicos malos”. De hecho, hoy en día un tercio de sus compradores son profesionales o gerentes y un 60% graduados universitarios. Los llamados “Rolex motorcyclists”, una nueva generación de contadores, abogados y doctores, que también incluye a mujeres de todo el mundo.

Esta nota está dedicada a todas aquellas personas de espíritu joven y rebelde, pero sobre todo, a William Harley y Arthur Davidson (los vemos en la primera foto que ilustra esta nota): dos rockers, a pesar de no haber tocado nunca una guitarra eléctrica.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS