SUSCRIBIRSE

SOUL

Aretha Franklin nació un 25 de Marzo y no murió jamás.

POR Jorge Passo

Nació con el don de la voz, y lo supo de muy chica ya que cantaba en la iglesia donde su padre era el reverendo y a su vez referente contra el racismo. El tiempo la llevó a ser la reina absoluta del soul. Se llamaba Aretha Franklin y le repetía a diario a su progenitor que terminaría cantando para reyes y reinas. Y no estuvo lejos, ya que lo hizo en la previa a la toma de posesión de Jimmy Carter y Bill Clinton y en el debut de Barack Obama. El concierto de Obama, dijo, fue el momento más emocionante de su carrera: "la promesa de que el mañana llegará". Era la toma de posesión del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

Fotovía: RTVE

Esto no fue todo, su padre era amigo de Martin Luther King quien había escuchado cantar a la pequeña Aretha en innumerables oportunidades, y fue ella, por los giros del destino, quien cantó en el funeral del lider de los derechos civiles en los EEUU. Fue precoz en todo, grabó su primer disco a los 14 años, pero para ese momento ya tenía un hijo y el segundo vendría a los 15, después tuvo dos más, de otros dos matrimonios terminados en divorcio.

Fotovía:USA Today

Uno de los temas más icónicos en su carrera fue uno de Otis Reeding, Respect. La canción era la historia de un hombre que llegaba a casa y pedía un poco de respeto después de trabajar duro para sacar adelante la familia. En el fondo, era una petición más o menos velada de sexo conyugal como recompensa al hombre de la casa que venía de trabajar. En 1967, Aretha tomó esa canción, la dio vuelta y la transformó en un himno feminista.

 

¿Qué hizo?, adoptó el punto de vista de la mujer que espera en casa y pide un poco de respeto a su marido. Lejos de evitar los dobles sentidos y los ecos sexuales, además de cambiar el ritmo de la versión original, añadió los coros de sus hermanas susurrando "sock it to me" (dámelo ya). Sin embargo, parece que el verbo "empoderar" se inventó para ella: no hay una imagen mejor para explicarlo que pensar en Aretha subida a un escenario, tocando el piano y cantando (You make me feelA natural woman. Esa fue la canción que hizo llorar a Barack Obama durante el homenaje a Carole King en 2015.

Aretha fue un indiscutido ícono de la lucha por un mundo mejor para los hombres y mujeres de color, del feminismo, y sobre todo de la buena música. Nació un 25 de marzo, y no murió jamás.

 

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS