SUSCRIBIRSE

SPORTS

La Organización sin fines de lucro que mueve más de USD 500 mil millones por año.

POR Editorial

El 21 de Mayo de este año se cumplirán 114 años del nacimiento de la Fédération Internationale de Football Association, universalmente conocida como FIFA.

La entidad que maneja como nadie un festival de pasiones que mueve en el mundo USD 500 mil millones anuales. Un negocio multimillonario, de sofisticada tecnología, con goles que hoy llegan hasta los teléfonos.

El 91% del total de los ingresos obtenidos por la FIFA, provienen de los derechos televisivos y los contratos con los anunciantes. El 9% restante por derechos de licencias, derechos de hospitalidad y otros relacionados con eventos.

Su mayor foco de rentabilidad es Europa. En segundo lugar están Asia y el norte de África, seguidos de cerca por Sudamérica y México. Y en último lugar están Norteamérica, Centroamérica y El Caribe.

El marketing y la publicidad, su otra gran fuente de ingresos, provienen de los anunciantes o patrocinadores.

Los que más aportan son los FIFA Partners: Adidas, Hyundai/Kia, Emirates, Sony, Visa y Coca-Cola.

Luego vienen los FIFA World Cup sponsors o patrocinadores de la próxima Copa del Mundo: Castrol, Continental, McDonald´s y Budweiser, entre otros.

Por último, se destacan los millones provenientes de los sponsors locales, de cada uno de los países afiliados.

Entre las distinciones que entrega anualmente, la que más repercusión tiene es el “Balón de Oro” que nació en el año 2010 de la unión del Ballon d’or, otorgado desde 1956 hasta 2009 por la revista francesa France Football, que premiaba al mejor jugador de Europa y el Jugador Mundial de la FIFA.

El ganador de la última versión del premio europeo y de las 3 primeras del “FIFA Ballon d’Or” fue el crack argentino Lionel Messi. Será el primero en ganarlo 5 veces consecutivas? Lo sabremos en la ceremonia que se realizará en Zurich este Lunes 13 de Enero, a partir de las 18:30 CET

El prestigioso y siempre bien informado periodista, Ezequiel Fernández Moores, narró con detalle en un artículo publicado en el periódico argentino La Nación: “En Suiza no todos están felices con seguir hospedando a la FIFA como entidad sin fines de lucro, eximiéndola de impuestos y leyes anticorrupción”

También columnista de El País de España, Fernández Moore arremetió con los tapones de punta, sin perder la clase:

“Por lo bajo, el mundo del Fútbol coincide que, en cualquier Estado serio, sus prácticas podrían ser calificadas como las de una organización criminal. Por eso, si no cumple con algunos requisitos exigidos por el gobierno suizo, podría ser obligada a cambiar su estatus o invitada a marcharse”.

Ajena a estas acusaciones, las reservas de la FIFA superan el PBI de diecinueve países y su comisión directiva se jacta de tener 208 miembros, contra los 192 de la ONU.

A meses de Brasil 2014 y de cara a un Mundial que promete batir todos los records de audiencia, la frase del polémico pero siempre lúcido Diego Armando Maradona, debería tomar renovada relevancia: “La pelota no se mancha

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS