SUSCRIBIRSE

SPORTS

Nicolás Leoz, el amigo de Joseph Blatter

POR Redacción

El mismo día que se conoció el arresto en Zurich de altos dirigentes de la FIFA acusados de corrupción por la Justicia estadounidense, el ex presidente de la Conmebol no tuvo mejor idea que internarse en el Sanatorio Migone, propiedad de su grupo empresarial, aduciendo una "crisis hipertensiva".

Foto vía: smb.com.py

Nicolás Leoz, el amo y señor del fútbol sudamericano durante 3 décadas, fue acusado de “conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado, relacionado con fraude de fondo”. Casi nada.

Foto vía: fctpost.com

Nicolás negó de “manera rotunda” los hechos concretos que se le imputaban.

Foto vía: panoramio.com

Por ejemplo: dirigir o intentar dirigir una transacción final que envuelve las ganancias de una actividad ilícita. Conspiración para concebir un plan o proyecto para estafar usando medios de comunicación. Un fiel discípulo de la Madre teresa de Calcuta.

El edificio de la Conmebol es un complejo que incluye un hotel de lujo, un museo y oficinas triple A. Fue inaugurado en 1998 bajo el mando del querido Nicolás, quien lo mandó a construir en honor a él mismo y a su eterna comisión directiva.

Lo que pasaba ahí dentro era un tema de estado literalmente, ya que la Conmebol es la única organización en el mundo que tuvo hasta hace unos días, inmunidad y privilegios totales. Sus bienes estaban libres de allanamientos, requisas, confiscaciones, expropiaciones y contra toda otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo.

Foto vía: wbur.org

Pero de dónde viene Nicolás antes de llegar a ser uno de los mejores amigos de Blatter? En su juventud fue periodista deportivo, docente de Historia y se recibió de Abogado a los 29 años En 1958 entró al mundo deportivo formando parte del Tribunal de Justicia de la Confederación Paraguaya de Basquet. Diez años después pasó al fútbol y asumió como Presidente del Club Libertad.

En 1971 asumió como presidente de lo que hoy en día es la Asociación Paraguaya de Fútbol y tuvo un crecimiento tan fugaz, que tras conseguir sus objetivos, comenzó a apuntar a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la que llegó por primera vez en 1972, ocupando el cargo de vicepresidente.

Foto vía: eldia.com

Tras ocupar por varios años la vicepresidencia, asumió la presidencia de la CONMEBOL el 1º de mayo de 1986 y se transformó en su dueño hasta el 2013, cuando los inicios de las acusaciones por soborno, fraudes y otros delitos del que lo acusan, se vio obligado a renunciar, contra su propia voluntad, como el patrón de estancia que fue.

Debe ser muy difícil este estado de vulnerabilidad, para un hombre que formó parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, junto su amigo Julio Grondona, con quien defendió los privilegios y beneficios de Sudamérica en la sede de Suiza.

Lola Mento.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS