SUSCRIBIRSE

TELEVISION

Las profecías de Black Mirror

POR Omar Montaño

 

 

La tecnología se puede comparar con el fuego, con herramientas que dieron grandes avances a la humanidad, convirtiéndonos en sociedades evolucionadas, descubrimientos que nos hicieron cambiar desde lo más profundo.  Sin embargo, hay un costo por cada beneficio; por ejemplo, el fuego hizo posible que los alimentos puedan ser cocidos y evitar con facilidad el crudo invierno dándonos luz y calor, pero también fue un símbolo de poder, grandes guerras se dieron por obtener el fuego en las primeras comunidades, no solo eso, con el paso del tiempo ese mismo fuego que nos dio protección, la mente del hombre lo convirtió en un arma de destrucción.

Ahora piensa en esto, apaga tu celular, computadora o televisión, ¿qué ves a través de ese espejo negro en ese pequeño descanso de virtualidad?

fotovia:pcworld.es

Desde hace un tiempo la humanidad se ha vuelto esa sombra atrapada en nuestros dispositivos, la vida convive en ellos, noticias, lugares, relaciones personales, todo cabe dentro de nuestros aparatos. La sociedad es un código binario que cohabita con nosotros prácticamente las 24 horas del día, casi no podemos despegarnos de ella y si bien es cierto que la tecnología ha hecho cosas maravillosas, también esta abriendo puertas desconocidas para la humanidad, el valor de un like es cada vez más grande, apagar el celular se vuelve más difícil, coexistir sin redes sociales es prácticamente imposible y mientras más aumenta el desarrollo tecnológico esa línea de humanidad parece desaparecer.

fotovia:radiozero.cl

En este panorama aparece Charlie Brooker creador de la serie Black Mirror, emitida por Netflix, con 4 temporadas y cargadas de su visión acerca de la tecnología y el futuro, posibles predicciones de hacia dónde nos dirigimos y de cómo el dominio mediático pone todo en perspectiva. Con cada capítulo podemos ver esa nueva sociedad que cambia de valores morales y como nos adaptamos a esas nuevas formas de vida, mostrándonos a través de ese espejo negro sus costos y beneficios.

fotovia:Revista Moog

Sin lugar a duda esta serie tiene mucho que enseñar y a diferencia de nuestros antepasados, esta posible visión del futuro puede ser de gran ayuda para no cometer los mismos errores, y no convertir a esa tecnología en el fuego que una ve nos cegó, sobre todo ahora que podemos elegir.

 

 

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS