SUSCRIBIRSE

WORLD

De golpe nos venimos a enterar que un día como hoy es donde pasa de todo.

POR Daniel Villalobos

El 24 de septiembre no es un dia cualquiera. 

En realidad se trata de uno de los más movidos de la historia, curiosamente, pero hay que rendirse a la evidencia. Por ejemplo, un día como hoy pero de 1725, nacía en la ciudad de Dublin Arthur Guinness, el creador de la cerveza negra más famosa del mundo. La cerveza Guinness es un caso especial, donde una marca de bebida alcohólica hecha por una empresa privada ha llegado a identificar el alma de una nación. Guinness en Irlanda es toda una institución por derecho propio, llegando incluso a simbolizar al pueblo irlandés.

Foto vía: vividscreen.info

Otro 24 de Septiembre, pero treinta años después (1755) venía al mundo un tal John Marshall, quien llegaría a ser Presidente de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU. Algo que pasaría de largo, si no fuera porque Marshall es el padre de la sentencia más famosa de la historia (Marbury against Madison). Se considera el caso más importante de la jurisprudencia estadounidense, por los principios que estableció. La sentencia afirma la capacidad de los tribunales de juzgar la conformidad de una ley con la Constitución. Este principio instituye la atribución más importante del poder judicial estadounidense, y hace de ellos los primeros tribunales constitucionales de la historia.

Foto vía: studyblue.com

También un 24 de Septiembre, pero de 1886, nacía Edward Bach: el médico británico que creó 38 preparados como modalidad terapéutica, más conocidos como las flores de Bach. Su uso está destinado a aliviar desequilibrios psico emocionales y de carácter, tales como el miedo, la impaciencia, la angustia, la incertidumbre, la ira, la confusión, la intolerancia o la timidez, entre otros. Básicamente, Bach concibió el uso de sus remedios basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto alma-personalidad. Este tipo de ideas forman parte de la concepción mística de Bach sobre la salud-enfermedad.

Foto vía: migui.com

En línea con los sucesos históricos del día 24 de Septiembre, pero esta vez de 1828, se creó en Buenos Aires, el primer colectivo del mundo. Su origen está ligado a un grupo de taxistas emprendedores que ante la desaparición del tranvía, decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero. De ahí la palabra colectivo (viajes colectivos) que en otros países del continente se los conoce con el nombre de autobuses. La primera línea funcionaba desde la actual Plaza de Mayo hasta el barrio de Floresta y el viaje costaba 20 centavos de peso.

Foto vía: slideplayer.es

Más cerca a esta parte, un 24 de Septiembre de 1957 se inauguraba el mítico Camp Nou, el estadio que alberga al equipo de futbol más famoso del mundo, el club que durante los casi 40 años de la dictadura en España, cuando se prohibieron y reprimieron las instituciones políticas catalanas, se convirtió en uno de los símbolos de la lucha anti-franquista. El Club por donde desfilaron figuras de la talla de Ladislao Kubala, Hristo Stoichkov, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Romario, Ronaldinho, Figo, Samuel Eto´o, Xavi, Iniesta y el mismísimo Messi, quien lo llevó a la cima, transformándolo en un equipo de otro planeta. Y a su ciudad, en una de las más visitadas de Europa.

Foto vía: reddit.com

15 años atrás, el 24 de septiembre de 1990, tuvo lugar uno de los acontecimientos económicos más importantes del siglo XX. El Soviet Supremo aprobaba el cambio de modelo en la antigua URSS, de la economía planificada a la economía de libre mercado. O dicho de manera más directa: los Rusos dejaron el comunismo y adoptaron el sistema capitalista.

Foto vía: cont.ws

Y hoy, 24 de Septiembre del 2015, el Papa Francisco se transforma en el primer pontífice en la historia en dirigir una sesión conjunta del Congreso estadounidense. Y si a esto le sumamos que previamente pasó por Cuba, donde se reunió con los hermanos Castro, queda claro que su objetivo es terminar con décadas de embargo y el florecimiento de las relaciones entre ambos países. Como condimento, Jorge Bergoglio (el ser humano) es la primera vez que pisa suelo americano en sus 78 años de vida.

Foto vía: minutouno.com

24 de septiembre, un día especial (?)

 

 

 

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS