SUSCRIBIRSE

WORLD

¿De golpe se puso de moda demandar a ejecutivos latinos en EE.UU o es un adelanto de la era Trump?

POR Rodrigo Figueroa Reyes

Fue presentada una demanda por discriminación en la Corte Federal de Manhattan contra el holding WPP en todo el mundo y, particularmente, contra Gustavo Martínez, el Chairman y CEO global de J Walter Thompson.

La demanda la lleva adelante Erin Johnson, una ejecutiva que trabajó toda la vida en JWT, quien alega que el ejecutivo nacido en Argentina y criado en España hizo comentarios “racistas y sexistas”. Si esto llegara a ser cierto, es obvio que nos solidarizamos con Erin. Pero veamos en qué contexto se dio la denuncia para entender un poco mejor.

 Foto vía: campaignlive.com

La demanda dice concretamente que como Directora de Comunicaciones, Erin Johnson reportaba directamente a Gustavo Martínez y supervisaba las comunicaciones corporativas globales externas e internas para JWT. En realidad va más allá. Erin alega que su carrera progresó sin impedimentos hasta el 2015, cuando se designó a Martínez como Chairman y CEO global de JWT, enfatizando que, a partir de ese momento, tuvo dificultades para desempeñarse normalmente en sus funciones, viendo esfumarse sus posibilidades de crecimiento dentro de la empresa.

 

Foto vía: businessinsider.sg

Una acusación grave, ya que asegura que Gustavo Martínez despotricaba contra los “putos judíos”, se negaba a interactuar con afroamericanos a quienes denominaba “monos que no saben cómo usar las computadoras”, incluso asegura que en alguna ocasión los piropos hacia el sexo femenino subían tanto de tono que llegó a decirle a la víctima: “hoy estás para violarte”.

En simultáneo, un grupo de personas que dicen ser empleados de WPP, pidieron la renuncia de Mauricio Sabogal, el CEO global de la agencia de outdoor Kinetic, en respuesta a un artículo que escribió el ejecutivo de origen colombiano en nuestro blog What´s on FiRe, donde el señor Sabogal habría tenido un tratamiento ofensivo hacia los estadounidenses, tildándolos de “gringos”, según un correo electrónico que envió este grupo de supuestos empleados al CEO de WPP Martin Sorrell. El artículo de la discordia, que según Advertising Age fue borrado de nuestro Blog, no sólo sigue al aire, sino que lo pueden leer completo –> http://www.whatsonfire.com/i/interview/mauriciosabogal

Foto vía: aviaciondelmundo.blogspot.com.ar

Lo llamativo del asunto, es que un grupo de más de 10 personas envíe un correo electrónico a Martin Sorrell, utilizando una dirección de correo electrónico anónima en el que expresan su frustración con las palabras discriminatorias vertidas en nuestro blog por el Sr. Sabogal un año atrás y por eso piden su renuncia: “El Sr. Sabogal define al americano medio como ignorante, ingenuo, sin cultura y sin pasaporte”. Llama la atención que los avances tecnológicos, en lugar de acercar a la gente la hayan alejado. En otra época, las cosas se decían en la cara, como corresponde a gente adulta. No escondidos en grupo, de manera oculta y miserable.

 

Más allá de la defensa que haya preparado el equipo legal y de PR del holding WPP, queremos dejar en claro nuestra postura. En el caso de Gustavo Martínez, que actúe la justicia y dictamine si realmente existieron los dichos. Nos cuesta creer que sea así, porque Gustavo es un ejecutivo de probada trayectoria en el mercado, que escaló al puesto más alto que pueda llegar alguien de su formación en una multinacional de las comunicaciones, a base de trabajo y no de polémicas.

 

Foto vía: adage.com

Con respecto a Mauricio Sabogal, quienes lo conocemos desde hace años sabemos que es una persona generosa, atenta, incapaz de hablar mal de nadie y menos de provocar por provocar. De la misma manera, creemos que si existe la posibilidad de manchar el buen nombre de dos latinos reconocidos en el mundo, también existe la posibilidad de que todo esto se trate de un aprovechamiento mediático para que los despidos tomen relevancia y así cobrar indemnizaciones más jugosas de lo normal. Todo es posible. Incluso que Donald Trump sea el próximo Presidente de los EE.UU. En ese caso, ya nada nos sorprendería.

Rodrigo Figueroa Reyes.

  • ¿ESTA NOTA TE GUSTÓ
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1
  • votos_r1_c1_s1

COMENTARIOS